Diario de León

Chozas promociona tres rutas de casi 20 kilómetros para contemplar aves

La Junta incluye al municipio en el Corredor Verde del Camino de Santiago

Mapa que incluye el tríptico editado por Chozas.

Mapa que incluye el tríptico editado por Chozas.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chozas acaba de editar más de 1.500 trípticos promocionales con las tres rutas ornitológicas que se pueden realizar en el municipio. Se trata de las sendas de Las Barreras, de 2,4 kilómetros; los Pueblos, de 6,5 kilómetros, y las Lagunas, de 10,5 kilómetros. Todas ellas presentan una dificultad «nula» para el caminante, según la descripción que se aporta, ya que se efectúan sobre un terreno sin grandes desniveles.

El principal atractivo de las rutas radica en la presencia de una amplia variedad de hábitats para la avifauna. Muchas áreas de cultivo son semejantes «a las zonas esteparias», según el tríptico, que también destaca un encinar-robledal y dos lagunas, Chozas y Rey, que están incluidas en el catálogo de las zonas húmedas de Castilla y León.

Así, se pueden contemplar cercetas, azulones y avefrías en las lagunas; cogujadas, alcaravanes y milanos reales, en los cultivos; pinzones, carboneros o herrerillos, en el robledal, y golondrinas, cigüeñas o lavanderas blancas, en el entorno de los núcleos rurales.

Cárcavas. El alcalde, Roberto López Luna, reseña como zona de interés, además, un área de cárcavas denominada Las Barreras, situada junto al pueblo de Chozas de Arriba, donde se divisan abejarucos en la época estival. También recuerda que en España, «la afición a la ornitología está cada día más extendida, ya que el interés por la avifauna ha ido creciendo». De ahí que el Ayuntamiento haya decidido apostar por promocionar su territorio y por ofrecer alternativas para que los peregrinos prolonguen su estancia en el municipio. Las tres lagunas históricas de Chozas, que se tapiaron en los años cuarenta y cincuenta, se han convertido, junto con el nuevo acuífero de Villar, en zonas de especiel interés turístico, al enmarcarse dentro del Corredor Verde que promociona la Junta dentro del Camino de Santiago.

Observatorios. El Ejecutivo autonómico ha construido observatorios para el centenar de especies diferentes de aves que cada año se acercan hasta esas lagunas, además de crear pantallas protectoras vegetales. Esas medidas, que frenan la pérdida de espacios naturales y restablecen los hábitats estables de flora y fauna, han sido acogidas favorablemente por el Ayuntamiento, al constituir una llamada de atención para los turistas y peregrinos.

Chozas intenta relanzar el denominado Camino Francés o del Páramo, que discurre entre La Virgen del Camino y Villar de Mazarife por estrechas carreteras vecinales paralelas a la N-120, desde hace una década. Una promoción que incluye poner en valor la gastronomía, los pueblos, las bodegas y restaurantes de la zona, junto con los espacios naturales. Las tres rutas ornitológicas del tríptico son una prueba de la promoción, apoyada por la asociación Trino, Poeda, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta, la Diputación y Prodercal. En las sendas se han colocado decenas de señales indicativas, paneles informativos y postes. El tríptico incluye un mapa y consejos para los nuevos ornitólogos.

tracking