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León

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Análisis | m. j. muñiz

El comercio local está aguantando sensiblemente mejor que la media la retracción del consumo. Así se refleja en el último índice del comercio al por menor del Instituto Nacional de Estadística, que refleja datos autonómicos. Según el último informe, con datos de octubre, en lo que va de año las ventas en el comercio minorista de la comunidad bajaron un 4,3% sobre el año anterior, mientras que la media nacional supera el descenso del 8%.

Una reducción del gasto que se ha dejado notar menos en la alimentación (las ventas han bajado un 1,8%) que en el resto de los productos, con un descenso próximo al 5%. Eso sí, con grandes diferencias según el tipo de gasto: mientras en el equipamiento personal el consumo se redujo menos del 2%, en los productos para el hogar las ventas bajaron casi un 18% este año.

Por lo que se refiere al tipo de comercio, los pequeños establecimientos tradicionales han dejado notar menos el descenso del consumo que las grandes superficies: un 3,5% frente al 4,4%, respectivamente. Eso sí, mientras los comercios especializados han visto disminuir sus ventas un 2,6%, los no especializados han más que duplicado esta caída.

En cuanto a las grandes superficies, el índice refleja un descenso de las ventas tanto en productos alimenticios como en el resto, que superan en ambos casos el 4%. En el pequeño comercio de alimentación se ha aguantado mejor la crisis: el consumo apenas cayó un 1,2% este año; mientras que en el resto de los comercios la caída media es de casi el 5%.

Por lo que se refiere al empleo, son precisamente las pequeñas empresas las que mejor han mantenido el tipo frente a las dificultades económicas: en los comercios especializados los puestos de trabajo se redujeron un 1,4%, mientras que en los no especializados se mantuvo estable. En cambio las grandes superficies perdieron en este año un 5% de sus puestos de trabajo, según el INE.