Educación incluye a alumnos con más de cinco suspensos en su plan de éxito
Los centros darán a estos estudiantes clases de técnicas y habilidades sociales
El nuevo Plan de Éxito Escolar que ha aprobado la Consejería de Educación para este curso incluirá a alumnos con más de cinco materias suspensas
El programa incorporará actuaciones preventivas para este tipo de estudiantes con el propósito de mejorar los resultados académicos en secundaria, según consta en la orden que regula la iniciativa.
La administración impartirá a jóvenes de 1º y 4º de ESO cuatro horas semanales de técnicas y hábitos sociales de participación, convivencia y socialización, organizadas por los tutores y orientadores. También podrán asistir a las clases particulares de Lengua y Matemáticas si existe un informe del centro que así lo reclame.
Además, el plan repetirá las medidas contempladas durante los dos cursos anteriores. Habrá refuerzo educativo en segundo, cuarto y sexto de primaria, así como clases extraordinarias en secundaria y un curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Así, los niños de 7, 9 y 11 años con retraso curricular en las áreas básicas recibirán labores de apoyo en horario lectivo, mientras que los de primero de secundaria podrán acudir al aula fuera del periodo normalizado para adquirir las competencias establecidas en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas. Los de 4º recibirán el mismo tipo de clases de refuerzo, pero con el objetivo de prepararles para obtener el título de graduado.
La Junta establecerá la red de centros para que el alumnado pueda beneficiarse de la intervención. Aún no lo ha hecho y esperará a conocer las notas de la primera evaluación para decretar el mapa de colegios o institutos que formen parte del plan.
La consejería decidirá en función del número de suspensos de cada zona de la provincia para así prestar apoyo al mayor número de alumnos sin obligarles a recorrer largas distancias.
De todas formas, el Ejecutivo autonómico dispondrá una línea de ayudas específica para sufragar el gasto del transporte a aquellos estudiantes que no cuenten con uno de estos centros en su área de influencia.