Diario de León

La lluvia pondrá a León en grave riesgo por inundaciones

La alerta por nieve se mantiene hasta mañana y precede a un frente lluvioso

León se mantiene en alerta por nieve.

León se mantiene en alerta por nieve.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología señala a León entre los territorios en alerta por presencia de precipitaciones de nieve, que dejarán hasta mañana espesores de diez centímetros (en el área de la cordillera) y de tres a cinco (en los llanos y valles).

Es una circunstancia limitada. El fenómeno, con temperaturas nocturnas de hasta cinco y seis grados bajo cero, o menos, conforme se acerca la zona de montaña, dará paso a una subida precipitada de las temperaturas, que se acompaña de un frente de lluvias. Otro riesgo para los leoneses, que en poco más de siete días pasarán de ver cómo la nieve les cubría los tobillos a sufrir incidencias por inundaciones. La cota de nieve subirá por encima de los 1.500 metros de altitud mientras las precipitaciones en forma de lluvia licuarán los espesores de nieve que se hayan acumulado por debajo de esa latitud en las dos últimas semanas, incluida la que corresponda a las nevadas previstas en las próximas 48 horas.

Los cauces de los ríos ya avanzan lo que le espera a León en la semana que despide el año; las precipitaciones en las áreas de montaña, que llegan a superar los quinientos cincuenta litros por metro cuadrado en los dos últimos meses, alientan más la probabilidad de inundaciones.

Las temperaturas mínimas llegarán a limitarse en siete y ocho grados; impropio del invierno leonés, más acorde con lo que va a vivir en las próximas horas: nieve, fuertes heladas. Por eso las administraciones llaman a la precaución. Anoche se mantenían en la provincia de León más de 30 tramos de carreteras afectados por la nieve y el hielo (cuatro puertos en los que era necesario el uso de cadenas para circular). El parte de incidencias se va a incrementar de forma alarmante en las próximas horas porque la caída inminente de las temperaturas agravará más las consecuencias de las nevadas previstas.

tracking