Diario de León

Las trabas para dar financiación ahogan el relevo en el campo

Los jóvenes renuncian a las ayudas por falta de apoyo financiero a sus negocios

Un tractor en una vía agrícola de la vega del Esla.

Un tractor en una vía agrícola de la vega del Esla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los dos últimos años se ha reducido de forma significativa el número de jóvenes que solicitan incorporarse al sector y muchos de ellos, una vez aprobado el expediente, renuncian a la ayuda ante la imposibilidad de encontrar financiación para el proyecto. La crisis del sector, derivada de la caída de los precios de los productos, desanima a los jóvenes que pudieran estar interesados en elegir la profesión de agricultores o ganaderos.

La organización Asaja expone este punto como una de las trabas esenciales que se encuentra el relevo generacional en el campo, en que sin embargo, se mantienen el 89% de los que se incorporan al menos durante una década. Según los datos aportados por este sindicato, el 94% de los jóvenes leoneses que se incorporan a la agricultura y la ganadería, cumplen con el compromiso de permanecer en la actividad durante al menos los cinco años que le exige la administración y que en caso contrario les obligaría a devolver las ayudas percibidas. En los cinco años siguientes se produce otra caída del cinco por ciento, por lo que al cabo de 10 años de incorporarse al campo, el ochenta y nueve por ciento sigue en activo, una cifra que Asaja considera que es altamente positiva y que se justifica por la «vocación» de estos jóvenes que deciden ser agricultores y por las elevadas inversiones que se han acometido y no se han amortizado todavía.

El once por ciento que abandona a lo largo de los 10 años después de incorporarse, lo hace por causas diversas, destacando las personales y familiares, pero sobre todo el no haber conseguido la viabilidad económica de la explotación que tomaron en el relevo generacional.

tracking