Cerrar

El programa

Ninguna persona mayor sola de León elige pasar las fiestas en una residencia

Acalerte oferta dieciséis plazas en seis centros de la provincia en su campaña «Ninguna persona mayor sola esta Navidad», con 384 habitaciones en la comunidad

Una señora descansa en un banco de la Plaza Mayor de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Casi treinta mil personas mayores de 65 años viven solas en la provincia de León, el 21,36% de la población de esta edad, según el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES). Para paliar las situaciones de soledad y desamparo, la Federación de Castilla y León de residencias para personas mayores (Acalerte), en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha ofertado este año en León dieciséis plazas en residencias para que las personas que viven solas puedan compartir y disfrutar estas fechas en compañía. Las residencias ponen las habitaciones y el menú y la Gerencia de Servicios Sociales se encarga del transporte y la campaña de difusión. Ninguna persona mayor de León ha hecho este año uso de esta iniciativa, que en años anteriores tampoco tuvo un alto grado de aceptación (el año pasado disfrutaron de esta iniciativa cuatro mayores).

Valladolid es la provincia que ha desbordado todas las previsiones, con la participación de 22 personas que ocupan cuarenta y cuatro plazas cubiertas de las cuarenta y siete ofertadas.

Acalerte ofertó este año 384 plazas residenciales en toda la comunidad, con menú de Nochebuena y Navidad y Nochevieja y Año Nuevo.

La secretaria técnica de Acalerte, Belén Giraldo, asegura que desde la federación aún no han hecho un análisis sobre la negativa de los mayores solos a utilizar este servicio. Giraldo justifica la ausencia de respuesta en algunas provincias de la comunidad «a que afortunadamente no existen muchas personas en situación de soledad». Otra posibilidad es que los mayores ofrezcan reticencias a abondonar sus casas y prefieran permanecer en sus hogares en esas fechas. «Hemos apreciado que algunas de las personas que solicitaron plaza el año pasado han vuelto a llamar al teléfono de la asociación cuando se aproximaban las fechas de la temporada, lo cual indica que se resuelven los problemas de las personas y se fidelizan al programa».

El medio rural, atendido . La demanda de plazas para la campaña de este año ha sido mucho mayor en las capitales de provincia que en las zonas rurales, «quizás porque en la zona rural el ambiente es más familiar y son acogidos por vecinos o familiares, sin embargo en la zona urbana la relación entre las personas es más fría y existe menos contacto entre las personas».

Giraldo considera que , al igual que el año pasado, «la verdadera importancia de la campaña no ha residido en el número de personas que han solicitado las plazas sino que la totalidad de las mismas han podido ser atendidas».