La devolución de 10 millones al Estado lastrará las cuentas de la Diputación
El último pleno del año en la institución provincial aprueba algo más de 166,2 millones para el 2010, que permitirán mantener las inversiones en los municipios
La Diputación aprobó ayer sus presupuestos para el próximo año -”con los votos en contra de PSOE y UPL-” bajo el marchamo de la crisis económica y el recorte de los ingresos provenientes del Estado, dos condicionantes que dejarán algo más de 166,2 millones en las cuentas provinciales, prácticamente un 4% menos respecto a las de este ejercicio.
Las arcas del Palacio de los Guzmanes perderán en el 2010 casi 14 millones de euros de la Administración central. Este recorte implica una merma importante en el capítulo de gasto corriente y personal, aunque «estarán garantizadas todas las inversiones previstas en los municipios», según explicó el portavoz del Grupo Popular, Jaime González, quien recordó que la Institución volverá a acudir a una operación de endeudamiento para conseguir de las entidades financieras 10,1 millones de euros.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, reconoció que el 2010 «va ser un año malo» y vaticinó para el 2011 un futuro «aún peor, porque vamos a tener que devolver diez millones de euros al Estado» en la liquidación del 2008, debido a una previsión contable que no estaba ajustada a la realidad económica.
No obstante, González describió las cuentas del 2010 como «inversoras y sociales» pese a la nueva financiación estatal y aseguró que «se mantiene» la subvención «de todas las obras». El capítulo de inversiones absorberá 56,5 millones, el 34% del total, aclaró.
Descenso. Los presupuestos de la Diputación «sólo bajarán en 6,7 millones de euros» a pesar de la dependencia económica con el Estado y en base a un plan financiero ajustado a un único criterio: «Mantener la inversión en los pueblos, que es histórica», matizó el portavoz del PP, quien consideró que el equipo de gobierno «ha llegado al límite en la reducción del gasto corriente». Si bien, la Diputación ha hecho «un gran esfuerzo» por responder a las necesidades de las entidades leonesas de menos de 20.000 habitantes al mantener la misma asignación económica para el Plan Especial de Municipios, que dispondrá de 8 millones de euros durante el 2010.
Además, la red provincial de carreteras contará con 19,3 millones de euros con cargo a la cuarta fase del Plan Miner; la renovación de redes mantiene 1,7 millones de inversión y dos más para conservación de viales. El programa contra la sequía aparece consignado con 1,5 millones y los Centros de Acción Social con algo más de 900.000 euros.
Por su parte, Carrasco recordó a la oposición que el equipo de gobierno «mirará con lupa» el capítulo de gasto corriente «para tener un remanente» que permita «dar dinero a los ayuntamientos». Comprometió para el mes de enero una reunión con la Junta en la que -”subrayó-” ella mis exigirá al ejecutivo autonómico «más recursos para los discapacitados», porque -”finalizó-” «no vamos a escatimar ni un euro en el tema de servicios sociales».