Cerrar

El sector eólico acusa a REE de negligencia y de la pérdida de empleo

Los promotores exigen al Gobierno una solución para las instalaciones ya acabadas

Montaje de una planta eólica en El Manzanal.

León

Creado:

Actualizado:

Los promotores eólicos de Castilla y León acusan a Red Eléctrica de España (REE) de negligencia e incumplimiento de sus obligaciones, al no permitir el acceso a la red de instalaciones que ya están terminadas; y le achacan la pérdida de empleo y de riqueza que supondrá para la comunidad la paralización que vive el sector desde la pasada primavera. En una rueda de prensa ofrecida ayer, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León ha reiterado su alarma sobre la situación del sector.

Su presidente, Javier Gracia Bernal, advirtió (como ya había adelantado Diario de León) que los promotores acudirán a los tribunales para defender sus intereses, aunque confió en que las conversaciones que llevan a cabo con el Ministerio de Industria den sus frutos.

Apecyl ha recurrido la resolución del pasado 19 de noviembre sobre las autorizaciones al registro de preasignación establecido por el Gobierno; y anuncia también que prepara «otra serie actuaciones ante la Comisión Nacional de la Energía para denunciar la gravísima actuación de REE».

Los empresarios del sector se lamentan de las trabas impuestas a una industria en la que Castilla y León se ha consolidado como el primer productor nacional, y que tiene autorizaciones y proyectos en marcha para consolidar esta posición. Aseguran que actualmente hay en la comunidad 700 megavatios preparados para entrar en funcionamiento, o en las últimas fases de construcción; y que están en una «total incertidumbre».