5 Consejos para circular en bici o VMP por León ciudad
Bici y VMP en León: Todo la información necesaria para circular por la ciudad de forma mucho más segura
Circular en bici o VMP en León es cada vez más fácil gracias a las nuevas medidas y ordenanzas municipales. Una información de la ciudad de León de lo más práctica.
Desplazarse de forma segura por la ciudad de León es posible. Hace meses que el Ayuntamiento de León aprobó las nuevas ordenanzas municipales de tráfico pero, desde el 1 de enero, entraron en vigor las modificaciones del Reglamento General de Vehículos a nivel nacional.
Ambas normas coinciden en cómo es la forma más segura y no sancionable de circular en bici o VMP por las calles de León .
2.- Respeta los límites de velocidad
4.- No circular por aceras ni zonas peatonales
6.- Nuevas medidas circular en bici o VMP en León
Los llamados patinetes eléctricos entran dentro de los VMP (también conocidos como Vehículos de Movilidad Personal) y que la Concejalía de Tráfico y la Policía Local han dado a conocer las principales novedades que afectan a esta clase de vehículos.
Las nuevas normas de circulación en León no sólo deben conocerla ciclistas o usuarios de Vehículos de Movilidad Personal. Deben conocerlas y hacer uso todos los miembros de la ciudadanía. Ya seas conductor o peatón, es importante tener estas reglas en cuenta.
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Para hacer que el reglamento llegue a todos los ciudadanos de una forma rápida, sencilla y eficaz, el Ayuntamiento de León ha decidido, en apenas 35 segundos, lanzar un video explicativo. De esta forma, hasta los más pequeños podrán tener claras las nuevas pautas.
Para circular en bici o VMP por León ciudad, se mantiene la prioridad del peatón en toda la ciudad. Esto implica que cualquier vehículo de dos ruedas, con o sin motor, no tiene permitido circular por las aceras o por las zonas peatonales designadas.
Es, sin duda, una de las mejores formas de preservar la salud y la seguridad de todos los viandantes. No esperes una multa para conocer todas las modificaciones. Estos son los cinco consejos para circular en bici o VMP por León ciudad:
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1. Circula por la calzada
Cualquier vehículo no motorizado, ya sea bici o VMP , como los patinetes eléctricos, deben circular siempre por la calzada en León.
Circular en bici o VMP por la ciudad de Léon implica hacerlo por la carretera, junto a los demás vehículos o en los carriles destinados para ello.
2. Respeta los límites de velocidad
Los carriles bici de León están limitados a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Aunque existen zonas en las que el límite de velocidad puede ser superior. Es el caso de:
- Ronda Sur LE-30
- Ronda Este LE-20
- Acceso Sur LE-11 hasta el puente de acceso al polígono de La Lastra
- Acceso Norte Carretera de Asturias N-630 hasta Cantamilanos
- Carretera de Carbajal hasta Mártires de Somiedo
- Carretera de Vilecha entre Trobajo del Cerecedo y la rotonda del polígono de Vilecha Oeste
- Carretera de Benavente N-630 desde el polígono de Onzonilla hasta Trobajo del Cerecedo
- Carretera de Astorga N-120 hasta la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria
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Los ciclocarriles de León serán de uso prioritario, que no obligatorio ni exclusivo, para bicis, VMPs, taxis y autobuses.
Además, es altamente recomendable circular siempre por el centro del carril, pero evitando los puntos con cojines berlineses.
Para circular en bici o VMP por León sólo debes diferenciarlos por estar pintados en color amarillo. Si deseas ir haciéndote a la idea y saber en qué lugares puedes y podrás circular en bici o VMP por las calles de Léon , anota los ciclocarriles:
- Avenida Madrid, Puente Castro – Alcalde Miguel Castaño, hasta Correos
- Avenida Doctor Fleming, desde la Glorieta de Quevedo hasta la Calle San Juan Bosco
- Avenida Quevedo hasta conexión con el Ciclocarril de Párroco Pablo Díez
- Avenida Palencia desde Guzmán el Bueno a Doctor Fleming
- Avenida República Argentina hasta Correos
- Calle Las Fuentes y Fray Luis de León, hasta Fernández Ladreda
- Prolongación de José Aguado y Avenida La Lastra, desde y hasta Puente Castro
- Conexión Avenida Universidad y Calle La Serna por Avenida Gaspar Morocho y Calle e Encinar.
Un ciclocarril desde el Alto del Portillo cruzará todo Puente Castro. A su vez, continuará por la Avenida Alcalde Miguel Castaño para poder llegar hasta el casco histórico.
La salida de la ciudad de León se realizaría por Ramón y Cajal, Calle La Torre, Avenida Roma, Avenida Palencia, Avenida Doctor Fleming y Avenida Quevedo. Esto facilita la conexión con el ciclocarril de Párroco Pablo Díez.
En la zona sur de la ciudad de León , destacan estos tres ciclocarriles:
- Prolongación de José Aguado hasta Puente Castro
- Alcalde Miguel Castaño a Fernández Ladreda
- Avenida Doctor Fleming hasta la Calle San Juan Bosco
En el centro de la ciudad de León destaca el ciclocarril en la calle Álvaro López Nuñez, y se añade uno más en dirección Correos, en la Avenida de la República Argentina.
En los alrededores de la Universidad de León , la Calle La Serna y la Avenida Universidad se unen mediante un ciclocarril en el Sector La Torre. De esta forma, el Campus Universitario contará con acceso a ciclocarril para todos los estudiantes que lo deseen.
También es importante destacar que, la creación de los ciclocarriles de León y la continuación de varios, permite la continuidad en el eje del Camino de Santiago por León.
3. Señaliza las maniobras
Circular en bici o VMP por las calles de León implica que el resto de los conductores, ciclistas y usuarios de VMP sepan hacia dónde giras, si vas a realizar un adelantamiento o si frenas para respetar la prioridad al peatón.
Señalizar las maniobras implica hacer partícipes a todos os usuarios de la vía de mantener la seguridad, guardar la distancia y evitar accidentes.
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4. No circular por aceras ni zonas peatonales
Las aceras son y siempre serán de los peatones. No está permitido circular en bici o VMP por ellas en la ciudad de León .
Las zonas peatonales son lugares prohibidos a la hora de circular en bici o VMP. Son únicas y exclusivas para los peatones.
5. Prioridad a los peatones
La mayoría de los desplazamientos que tienen lugar en la ciudad de León se dan por parte de los peatones.
Circular en bici o VMP por las calles de León implica la violación de la seguridad de los peatones, sobre todo, porque León cuenta con ciclocarriles destinados al desplazamiento en esta clase de vehículos.
En los cruces o pasos de peatones, siempre debes dejar paso a los peatones.
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Nuevas medidas circular en bici o VMP en León
Después de la ampliación de los ciclocarriles con un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora, el Ayuntamiento de León decidió dar una ventaja a las bicicletas dentro de las calzadas con una nueva medida.
En el asfalto, se han pintado unas zonas de espera avanzadas en pasos de peatones con semáforo. Estas zonas permiten a las bicicletas en León iniciar la marcha, tras la espera, con más seguridad.
Estos espacios habilitados y nuevos, permiten a los usuarios de bici o Vehículos de Movilidad Personal colocarse en primera fila, a la espera de reiniciar la marcha una vez el semáforo lo indique.
Además, la ciudad de León aplica la limitación que cambia totalmente el transporte y los tiempos de trayecto. Toda la ciudad, salvo rondas de la ciudad y el acceso norte de Cantamilanos, pasa a tener 30 kilómetros por hora como límite de velocidad.
Sin duda, es una de las medidas sostenibles para la circulación de personas en la ciudad de León . Ir a pie, en transporte público o circular en bici o VMP en León es mucho más económico y saludable, tanto a corto, a medio y a largo plazo.
Circular a 30 kilómetros por hora provocará un descenso de los accidentes y atropellos que ocurren en el municipio, además de un descenso de la gravedad en dichas situaciones. Es muy importante velar por la seguridad de todos, ya sean conductores, usuarios o peatones.
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Circular en bici o VMP en León permite desplazarse por la ciudad en un medio de transporte eficaz, sostenible, económico y saludable.
El papel de las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal es fundamental en los planes de movilidad urbana. Las calles de León pueden ser más limpias y menos ruidosas con el uso de estos medios de transporte.
Para que estos desplazamientos en bici o VMP en León sean seguros, es necesario recoger las reivindicaciones de los usuarios para aclarar y mejorar el plan de movilización.
Además, también es importante establecer normas y leyes que se adapten a la ciudad. También deben ser respetadas por todos y cada uno de los usuarios de la vía, tanto de la calzada, los ciclocarriles y las aceras.
Porque todos los leoneses podemos convivir en una ciudad, empleando diferentes medios de transporte, ya sean las bicis o los Vehículos de Movilidad Personal , y velando siempre por la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos.