León amanece con resaca de San Juan. Un manto de plástico recorre el paseo del Bernesga
Tras la noche de San Juan, llega la resaca. La festiva noche, con la celebración de la hoguera, la tirada de fuegos artificiales y conciertos en la capital leonesa, deja un rastro de basura que se contabiliza por toneladas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el entorno del Paseo de la Condesa y el río Bernesga.
Aunque las fiestas de San Juan y San Pedro comenzaron hace una semana, el punto álgido empezó ayer con una tradicional noche en la que las hogueras y los fuegos artificiales dieron el pistoletazo de salida al grueso del programa festivo antes del día grande, este sábado.
Muchos fueron los que se animaron a hacer botellón junto al río, que en las primeras horas de este sábado presentaba un recorrido poco agradable para los paseantes que suelen transitar por la zona. Restos de vasos, botellas, bolsas y mucha suciedad daban los buenos días a todo el que se acercó por allí a dar un paseo.
El Consistorio establece cada año un dispositivo especial de limpieza que comienza a las 12 de la noche del día 23 en el recinto ferial, la Plaza Mayor y los lugares próximos a la queda de la hoguera y la tirada de fuegos artificiales. Para esas labores se destinan barredoras de calzada, de aceras y vehículos de repaso, que se complementan con peones a pie. A este dispositivo se suma el personal y equipos de limpieza y recogida de residuos que asisten al resto de la ciudad.