Diario de León

El emblemático parador de Pajares podría convertirse en museo de esquí

El Ayuntamiento de Pola de Lena solicitará al Gobierno central la gestión del inmueble con fines turísticos si queda desierta su subasta, prevista para el día 27

El edificio que albergó el parador de Pajares podría volver a animar el turismo en la zona.

El edificio que albergó el parador de Pajares podría volver a animar el turismo en la zona.

Publicado por
j.a. barrio planillo | Pajares
León

Creado:

Actualizado:

El emblemático edificio del antiguo parador de Pajares, saldrá a subasta con un precio de salida de puja de 771.700 euros, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado ( BOE ).

Pero mientras, el Ayuntamiento asturiano de Pola de Lena solicitará a la Administración del Estado la gestión del mítico inmueble en el caso de que la subasta , fijada para el próximo 27 de enero, no tenga el éxito esperado y quede desierta, según se informó desde el periódico asturiano de La Nueva España .

El Consistorio lenense propone dar de este modo salida a un antiguo proyecto para el parador, preparando un complejo hostelero en las instalaciones que sería gestionado por una empresa privada, además de un museo dedicado al esquí.

En cuanto a la manera de financiar las mejoras necesarias para llevar a cabo este proyecto y que el antiguo parador no se pierda, el Ayuntamiento de Pola de Lena solicitará ayudas tanto al Estado como al Principado de Asturias, además de contar con la posibilidad de optar a subvenciones dentro de los fondos mineros.

Revulsivo para Villamanín. Si esta iniciativa del concejo asturiano llega a buen puerto será una medida positiva para incentivar el turismo en los municipios leoneses cercanos a Pajares, como es el caso de Villamanín, que se encuentra a escasos kilómetros, y que, durante los meses invernales, ya notan la afluencia de los asturianos atraídos por la estación de esquí Valgrande-Pajares. De esta forma, se pronunció el alcalde de Villamanín, Oscar Gutiérrez Álvarez: «El parador de Pajares siempre ha sido un revulsivo turístico para el municipio».

El parador fue construido dentro de la aquitectura de Regiones Devastadas tras la Guerra Civil y se inauguró en el año 1953. Tras años de esplendor, poco a poco fue decayendo hasta ser excluido de la Red Nacional de Paradores, pasando por una cesión para su explotación por parte del Principado de Asturias. Finalmente, ahora el Gobierno Central anunció su salida a subasta el 27 de enero.

tracking