Diario de León

La Diputación subvenciona el arreglo de la antesacristía de la Catedral

Las obras de restauración de la cubierta precisan un gasto de 35.000 euros

Camilo Lorenzo, Isabel Carrasco y Marcos Martínez.

Camilo Lorenzo, Isabel Carrasco y Marcos Martínez.

Publicado por
A. Domingo | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y el Obispado de astorga han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará 35.000 euros para obras relacionadas con la conversación de la catedral astorgana.

El objeto del convenio, con una aportación de la Administración provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), de 35.000 euros, es la reconstrucción de la cubierta de la antesacristía del templo. El acuerdo recoge que el cabildo será el encargado de la contratación y ejecución de las obras, según una nota de prensa que envió ayer el Palacio de los Guzmanes.

La reconstrucción de la antesacristía implica la protección de los huecos que ocupan las vidrieras, el enrasado y la nivelación de los muros, la colocación de un entablado de madera en cubierta y su posterior cobertura de pizarra tradicional, así como la limpieza de fábricas de cantería y mampostería.

En la nota de prensa, se subraya el convenio que anualmente firman el ILC y representantes de las diócesis de León y Astorga para la rehabilitación de iglesias, la ejecución de pequeñas obras o la restauración de piezas artísticas. En el año 2009, el ILC ha destinado más de 450.000 euros para estas actuaciones en las diócesis leonesas.

El acuerdo de diciembre. Los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo, y León, Julián López, firmaron el pasado 9 de diciembre la renovación del convenio anual con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. La Diócesis de Astorga recibió en virtud de este acuerdo, 450.000 euros, que aportan en partes iguales la Junta, el ILC y el Obispado.

En esta ocasión, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, manifestó su confianza de que el volumen de esta ayuda se vaya incrementado cada año ante las necesidades que todos los años se plantean a la diócesis. El objeto de este convenio es recuperar aquellas iglesias y ermitas que sin ser Bien de Interés Cultural (BIC) constituyen elementos esenciales y referentes claros de la cultura y la tradición de los pueblos así como espacios de gran relevancia patrimonial. El convenio contempla que las solicitudes de rehabilitación se presentarán en el Obispado. Una comisión de Seguimiento con representantes de las instituciones firmantes, para elaborar el listado de actuaciones conforme a la situación, urgencia y necesidades de los edificios.

tracking