Cerrar

Sacyl prevé recibir la semana que viene la ampliación del centro de salud

El nuevo edificio acogerá urgencias, rehabilitación y la uvi móvil, liberando espacio para la reorganización de las consultas y servicios del espacio original

El primer edificio (izquierda) y su ampliación se comunican por corredores acristalados.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La ampliación del centro de salud de La Bañeza ya está concluida y Sacyl espera la recepción de las obras para la semana que viene, según indicó el gerente de las áreas de salud de León y Bierzo, Carlos Díez de Baldeón. Será tras este proceso cuando se determinará el plan de montaje de la nueva zona y se fijará la fecha para el inicio de la actividad en las nuevas dependencias, que acogerán los servicios de urgencias, la dotación de la uvi móvil -”ubicada desde su instalación en La Bañeza en el antiguo seminario menor-” y el servicio de rehabilitación.

El espacio que dejen libres las especialidades que se ubican ahora en el edificio de mayor antigüedad supondrá «una reubicación y mejora de las zonas de consulta», según indicó Díez de Baldeón, que destacó la «importante presión» de las urgencias en las dos zonas básicas de salud que se atienden desde La Bañeza y el mayor espacio que dispondrá el personal que las atiende en el nuevo edificio.

«En muchas ocasiones, la imagen de la asistencia no es buena si falta espacio y los pacientes se encuentran en zonas de espera reducidas», manifestó el gerente, a propósito de la reorganización de los espacios en el centro de salud.

La ampliación del centro de salud se iniciaron a finales del 2007. Cuando se habían ejecutado alrededor del 80% de los trabajos, las obras, adjudicadas en 1.670.431 euros, tuvieron que paralizarse al entrar la constructora contratada en proceso concursal. La Gerencia Regional de Salud precisó realizar una cesión de contrato a una empresa berciana para continuar con las obras.

Con un total de superficie construida cercana a los 1.450 metros cuadrados (la cifra excluye terrazas), el nuevo edificio amplía en un 43% la superficie de las instalaciones asistenciales. La planta baja dispone de 794 metros y la primera planta de 569.

Las zonas básicas de salud La Bañeza I y La Bañeza II, atendidas por este centro, dan servicio a unas 13.500 personas de La Bañeza y su entorno más inmediato en el primer caso y a una 12.200 de los pueblos de la comarca, en el segundo