LA FAUNA
Un espacio con un «singular atractivo paisajístico»
La laguna de Villadangos posee «un singular atractivo paisajístico que contrasta también con el paisaje dominante en la comarca», según se recoge en el proyecto, que apoya en esta circunstancia, entre otras, la necesidad de la restauración. En el texto también se destaca que el entorno «mantiene durante todo el ciclo anual altos valores de biodiversidad (fauna y flora) en un entorno mucho más homogéneo y pobre, sometido a una fuerte explotación agrícola».
Destaca también su estratégica situación, al borde del Camino de Santiago, y su proximidad con Villadangos y otros pueblos, «lo que la convierte en un lugar excepcional para usos de educación de escolares y sensibilización ambiental del público en general». En este sentido, está prevista la colocación de paneles interpretativos para poder indicar la laguna y las diferentes alternativas de disfrute del entorno, cuya restauración estará concluida en un plazo de seis meses desde la adjucación de las obras.
Además, el proyecto recoge como incentivo la existencia de programas de investigación científica en curso, que ofreen «la oportunidad de disponer de índices ecológicos de análisis de la respuesta del medio a las distintas labores de restauración ambiental o de uso turístico del ecosistema».