Cerrar

Entrevista | pablo gonzález gonzález | secretario de organización del pal-ul

«El PP y el PSOE deben admitir su error con las grabaciones del PAL»

Pablo González, nuevo secretario de organización del PAL.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Pablo González Peyuca también es portavoz municipal en Astorga del PAL-UL.

-¿Cuáles son sus funciones en su nuevo cargo?

-Organizar la formación a nivel provincial desde las secretarías, que deben con prioridad atender a nuestros cargos públicos. El PAL no permitirá que desde ningún partido se intente atacar a ninguno de nuestros miembros utilizando la mentira. Nuestro secretario general, José María Rodríguez de Francisco, ha sido atacado de una forma feroz con argumentos que nunca han sido demostrados. Yo seré también el responsable principal de la defensa de nuestros cargos, en caso de enfrentamientos o marginación por parte de algún partido más grande que se cree que por serlo tiene más razón que nosotros.

-¿Tiene algún proyecto para Astorga?

-En el marco del protocolo con el PP por su deslealtad hacia el PAL en el tema de las grabaciones, estábamos esperando la incorporación del nuevo secretario local para reunirnos con los concejales o con el comité del PP y llegar a una solución que satisfaga a mis compañeros. Ahora mismo entre el PP y el PAL hay educación, no existe relación política como pudo haber tiempo atrás. Se tienen que defender ellos mismos de una burla, porque el alcalde les ha tomado el pelo literalmente, y queremos que dejen al PAL limpio de culpas que no tiene.

-¿Qué pasará si el PP no recoge este guante?

-Si son un poco inteligentes y quieren dejar un trabajo hecho, para ellos o para los compañeros que puedan venir, deben hacerlo. Conocemos la historia del PP y puede ser que repitan o que no. Si no llegamos a un acuerdo romperíamos las relaciones políticas. Tendríamos que hacer una oposición diferente, y mostrar a la ciudad que igual el PP no juega tan limpiamente. El PAL tiene muchas posibilidades de tener la gobernabilidad de la ciudad en el 2011. El PP es un partido muy jerárquico y ya veremos qué les dicen sus órganos superiores.

-¿Insinúa que la dirección del PP puede instar a un hipotético pacto con el PAL?

-Para ser más claro: si el asunto de las grabaciones no se soluciona ahora, el que quiera gobernar, sea el PSOE o el PP, entre otras cosas, tendrá que reconocer su error, porque nosotros lo hemos hecho limpiamente. Son muchos los bulos que han salido en todo este tiempo en torno a mi figura: yo nunca propuse hacer el Jerga navegable. Desde la alcaldía existe la costumbre de decir que el PAL no está bien informado. Pues menos mal, porque la subdelegación del Gobierno e inspección de trabajo nos dieron la razón.

-¿En cuántos municipios de la provincia tienen ustedes representación municipal?

-Tenemos 15 concejales, y representación en once ayuntamientos.

-Hay más astorganos con cargos de partido en el PAL...

-Rubén Río, responsable de nuevas tecnologías para toda la provincia, y la concejala astorgana Celi Gómez, que es secretaria de Cultura y Educación. La ciudad tiene un peso importante en el comité ejecutivo central. Yo quiero organizar el partido de la forma lo más parecida posible a Astorga, donde tenemos un concepto distinto de política: no somos de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, sino de sentido común. En Astorga queremos mejorar el tema industrial y el sanitario, ofrecer un ocio efectivo y conseguir que la ciudad vuelva a ser la capital de la comarca porque está perdiendo el peso que tenía hace años.

-¿Influirá en las próximas municipales que de Francisco no sea ahora cargo público?

-Tenemos intención de presentar candidaturas en más municipios que en el 2007. De Francisco, que se equivocó centrándose en la concejalía de Deportes y dejando de lado la campaña electoral, ha recuperado las ganas cuando gente de la UPL, afiliados de base y cargos, le han pedido que vuelva, que esto es la muerte del leonesismo. Ha vuelto enmendando sus errores, con un equipo de trabajo; conmigo, que voy a ser su mano derecha para que él no tenga que estar en todas las batallas. Tiene un equipo leal, él será nuestro secretario general hasta que quiera. El PAL crecerá, es necesario en la provincia. Se tendió la mano a la UPL, pero desde sus órganos de gobierno se puso como condición que José María no estuviera, pero que se unieran los concejales. No, así no va a ser. Yo estoy muy presente en las negociaciones que se han mantenido y se mantendrán. Hemos dejado la pelota en su tejado. Quizás a los que tienen ahora cargos en la UPL en León y Astorga no les interesa la democracia interna, porque a más de uno lo mandaría para casa, como a Enrique Soto. En mi caso, nunca volveré a la UPL. Tenemos un proyecto que nos funciona muy bien.

-¿Volverá a ser cabeza de lista en Astorga?

-Si mis compañeros siguen queriendo... El día que encuentren alguien que les interese más que yo no me importa ir de número dos, de tres o de cuatro. No quiero estar en política 20 años, quiero intentar llegar y llenar el Ayuntamiento de Astorga de gente joven.

Cargando contenidos...