Diario de León

El consistorio prevé un presupuesto inicial para este año de diez millones

El concejal de Hacienda resalta que el Pleno aprobó unas cuentas de once millones para el pasado ejercicio, que crecieron hasta los trece al final del 2009

La reforma de la plaza Mayor será ejecutada durante este ejercicio.

La reforma de la plaza Mayor será ejecutada durante este ejercicio.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza trabaja con la previsión inicial de desarrollar este año un presupuesto municipal de diez millones de euros, frente a los once millones de partida que el consistorio aprobó a comienzos del 2009 para el pasado ejercicio, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Gallego. El edil no descartó, sin embargo, que esta cifra pueda aumentar a lo largo del año, y matizó que algunas de las inversiones ya previstas en estas fechas no figurarán en las cuentas.

Así, Gallego señaló que el presupuesto no contemplará los tres millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé dedicar al acondicionamiento del río Tuerto y su entorno -”porque será este organismo el que licite las obras-”, aunque sí los trescientos mil euros que le corresponde aportar al Ayuntamiento, «que aparecerán sólo en la partida de gastos». Tampoco figurarán en las cuentas, dijo Gallego, los 1.193.505 euros que corresponden al municipio del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (el nuevo plan E del Gobierno central). «Se incorporarán cuando tengamos los proyectos definitivos», explicó el concejal de Hacienda.

Gastos corrientes . Gallego aclaró que de dicha cantidad 230.000 euros serán destinados a gastos corrientes de temas culturales, y de educación y servicios sociales, y el resto a actuaciones ya anunciadas, como la creación del parque de Charo González o la conexión del depósito de La Nevera.

Otra intervención que tampoco aparecerá en el presupuesto será la reforma de la plaza Mayor, que supondrá un desembolso de 567.075 euros, y que asumirá en su integridad la consejería de Fomento, explicó Gallego. En este sentido, el edil indicó que en los últimos días técnicos municipales y de la empresa adjudicataria han mantenido reuniones con vistas a iniciar a partir del 18 de enero estos trabajos.

Mientras, el presupuesto sí deberá incluir 2,9 millones de euros para el acondicionamiento de la N-VI, que fue contemplado íntegramente en el ejercicio anterior aunque fueron ejecutadas sólo parte de las obras. Gallego, que recordó que el presupuesto municipal del 2009 superó al final del ejercicio los trece millones, no descartó que el de este año pudiera alcanzar al término del 2010 cifras próximas a ésta. El edil indicó que las cuentas no serán sometidas a la aprobación del pleno en la sesión ordinaria del 28 de enero por ausencia de un par de técnicos municipales, y calculó que pueden ser debatidas en una sesión extraordinaria a lo largo del mes de febrero.

tracking