Cerrar

Melle no descarta difundir los restos arqueológicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hay que ver la viabilidad de compaginar la necesidad del ejército de tierra de la práctica militar con la posibilidad de explotación del patrimonio cultural, que tiene efectos positivos para el turismo cultural y rural». De este modo respondió ayer Mónica Melle, directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, a la pregunta de si este departamento contemplaba alguna medida de protección para los restos arqueológicos incluidos dentro del campo de tiro de El Teleno o en su zona de influencia. «La corona de Quintanilla atraería muchos visitantes interesados en la cuestión arqueológica», admitió Melle, que señaló que la alcaldesa de Luyego, Marisa Rodríguez, le había transmitido su preocupación por estos vestigios, ligados en buena medida a la explotación aurífera romana de este territorio.

Así, Melle indicó: «Vamos a estudiar cómo compaginar ambos intereses para poder tener esa utilización conjunta o autorizar de alguna manera ese uso cultural», aunque matizó que «alguna institución debe hacerse cargo de la explotación de ese posible uso cultural de visitas arqueológicas, teniendo en cuenta el equilibrio con los usuarios actuales de este campo». La directora precisó que «hay que ver hasta qué punto afecta o no» esta posible difusión de los restos arqueológicos a la actividad del ejército de tierra en el recinto militar.

Un informe . «Hay que conocer el informe del ejército de tierra para ver la posibilidad de llevar a cabo esta explotación, a lo mejor tiene que ser con unas condiciones y en unos tiempos determinados, cuando no haya maniobras», aclaró Melle. La directora precisó que «en otros campos sí se están haciendo cosas parecidas y se están logrando usos compartidos, por ejemplo en cuestiones como visitas medio ambientales o explotación como parque natural».

En otro orden de cosas, Melle confirmó la finalización de las actuaciones, por 1,3 millones, de mejoras viarias y de abastecimiento de agua comprometidas en el 2006 con los municipios del campo de tiro.