Diario de León

La carga de trabajo de la depuradora supera en un 30% las previsiones

El Ayuntamiento espera la respuesta de la Junta de Castilla y León para que financie la ampliación de la estación, que podría ejecutarse este mismo año

La potabilizadora (en la imagen) fue mejorada en el 2008; ahora le toca a la depuradora.

La potabilizadora (en la imagen) fue mejorada en el 2008; ahora le toca a la depuradora.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza solicitó a la Junta de Castilla y León la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), según confirmó el concejal Tomás Gallego. «Permanecemos a la espera de una respuesta, pero quizás este año pueda ejecutarse la obra», precisó el edil, que matizó que el consistorio pidió a la Administración autonómica que asuma el coste derivado de la intervención.

El proyecto de Edar y colector de La Bañeza fue redactado en septiembre de 1990 por el Servicio de Calidad de las Aguas de la Dirección General de Urbanismo y Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León. El caudal de diseño de la planta de depuración bañezana era de 3.240 metros al día, aunque el actual es un 25% superior al del proyecto, indicaron fuentes de la empresa concesionaria de la gestión del agua en el municipio. Además, la Edar fue diseñada para soportar una carga contaminante equivalente a una población de 14.812 personas, que se ve superada en la actualidad en un 30%, hasta alcanzar el volumen de trabajo que generaría una población de 19.700 habitantes.

La carga orgánica afluente a la planta es superior a la prevista en el proyecto original, por lo que la estación se encuentra en el límite de su capacidad. Cabe recordar, asimismo, que el sistema de deshidratación de fangos de las instalaciones fue modernizado en el año 2003, mediante la dotación de un almacenamiento y centrífuga, con el objetivo de mejorar los rendimientos de la planta y eliminar posibles olores.

Memoria. Siempre según las mismas fuentes, la memoria realizada para la adecuación de la estación recomienda una serie de actuaciones, entre las que figuran la ampliación de la capacidad de tratamiento mediante la construcción de una nueva línea de concepción similar a la existente.

«La depuradora se quedó pequeña desde el principio», indicó el edil Tomás Gallego, que recordó que «la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aplica sanciones cuando algunas depuraciones no son correctas». Para evitar este tipo de situaciones es por lo que el consistorio bañezano apeló a la Junta de Castilla y León en busca de ayuda, con vistas a la ampliación de estas instalaciones en el municipio.

tracking