Diario de León

Reportaje | A. Domingo

Un taller rural de restauración

Los socios de Misión Rescate en el Valle del Eria mantienen viva la institución, que no cuenta con empleado alguno, y arreglan piezas de interés etnográfico

Rafael Rabanedo trabaja en una pieza, ayer en el taller de restauración del MAEC.

Rafael Rabanedo trabaja en una pieza, ayer en el taller de restauración del MAEC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Reyes Magos -”el Ayuntamiento-” han dejado en el MAEC acceso inalámbrico a Internet. En su reapertura, el MAEC, vuelve a abrir los sábados por la tarde y llama al trabajo a los socios de la Asociación misión Rescate en el Valle del Eria, encargada de esta institución cultural.

Sin personal de administración pública alguna, además de atender la exposición en su horario de apertura, los socios aprovechan la tarde de los sábados para arreglar algunos de los objetos que pueden servir para las exposiciones temporales de etnografía. «Se trata de objetos de la zona, que se limpian y poco más, con el objetivo de que no se pierdan», señala el presidente de la asociación, Rafael Rabanedo, que dice que señala que buena parte de estas antigüedades salieron del basurero del pueblo, hoy sellado.

«Dos exposiciones sin fecha». «Tenemos muchas piezas, que no podemos exponer, desde trampas para animales, candados, mapas y láminas de escuela...», señala Rabanedo. Desde su apertura en el 2007, el MAEC ha organizado dos exposiciones temporales, ciclo que se vio interrumpido por el uso de las instalaciones como Ayuntamiento. En la actualidad, se preparan otras dos, de antiguos mapas y otras láminas que se utilizaban en las escuelas y juegos populares. Pero tardarán en abrirse, «porque los miembros de la asociación trabajamos, sólo tenemos la tarde del sábado para prepararlas y una subvención anual de 500 euros anuales», señala el presidente, que recuerda que el trabajo que recuerda que en sus primeros meses el museo contó con una empleada.

Los socios de Misión Rescate no tocan, sin embargo, las piezas de arqueología. En este apartado «la exposición es permanente, porque no tenemos conocimientos específicos en la materia», señala el presidente. Atrás quedan los tiempos en los que la asociación recorría la comarca en busca de piezas, desde la prehistoria a la época romana, excursiones en las que se consiguieron los principales fondos del MAEC.

Aunque reconoce que «con todos los alcaldes nos pasa lo mismo, empezamos de cero», Rabanedo no critica al equipo de gobierno por la falta de personal en el MAEC: «Bastante ha hecho el alcalde con poner zona wifi y con intentar que se incluyera en Museo en el las excursiones de la Diputación».

tracking