Martínez Prieto: «Es el punto de vista de María»
El delegado diocesano de Pastoral Juvenil y director espiritual del Seminario de Astorga, Enrique Martínez Prieto, fue el encargado de presentar el cartel de la Semana Santa. Martínez señaló, en declaraciones a este periódico, que su interpretación de éste es catequética, al no ser el arte ni el diseño gráfico sus especialidades.
El delegado de Pastoral Juvenil destacó que la del cartel conjuga este año belleza plástica y el tema «central de la Semana Santa, la pasión y muerte de Cristo en la cruz», frente a los carteles de otras ediciones, «muy bonitos, pero que muestran temas adyacentes».
Martínez Prieto repasó las distintas representaciones de la cruz en la Iglesia a través de los tiempos, desde la cruz sin crucificado del principio, al Cristo ausente de dolor del románico y, finalmente, el barroco, en el que se representa la humanidad del Salvador.
En opinión del presbítero el punto de vista es original «es el que tenían María y Juan en el Calvario. Así lo vieron morir», al tiempo que invitó a tener presente a la Madre de Dios en las celebraciones de este año.
Para el sacerdote, los brazos extendidos de Cristo representan su amor y acogida al hombre y la llaga del costado, «la única que vemos» en la imagen, «es la más simbólica para la Iglesia, ya que la sangre y el agua que brotaron de ésta representa los sacramentos». Martínez señaló que el sufrimiento que se aprecia en el Cristo de los afligidos ofrece un consuelo al dolor del mundo y, en concreto, a la tragedia que vive Haití.