Reportaje | A. Domingo
Serenidad en el sufrimiento
La Junta Profomento de la Semana Santa elige una fotografía del Bendito Cristo de los Afligidos para la promoción de las procesiones de este año
Un contrapicado. La visión del crucificado visto por un espectador situado junto al madero. Un punto de vista bajo con el que Imagen MAS ha querido centrarse «en la expresión del rostro que nos trasmite serenidad dentro del sufrimiento, expresado en la policromía de los surcos de sangre de la piel», señala la firma astorgana en una breve explicación del cartel de la Semana Santa astorgana del 2010.
Es el Bendito Cristo de Afligido, que procesiona en trono alfombrado de flores los Viernes Santo, del que muchos se han quedado con la perspectiva que ofrece el paso cuando sube hacia la plaza Mayor por la bajada del Postigo. Es el puente del jardín de la Sinagoga el que muchos aficionados aprovechan para fotografiar la imagen y sus braceros en picado, la visión contraria a la que ofrece en el cartel.
De la cruz a la gloria. «Los brazos recortados por el encuadre ayudan a trasmitir una sensación de acogimiento y atracción hacia esa posición superior en la que el Cristo se encuentra», explica la firma que todos los años se encarga del cartel anunciador de la Pasión según la vive la ciudad. « El fondo desenfocado intenta esbozar la arquitectura de la representación de la Jerusalén celestial hacia la que nos lleva toda la composición del cartel», concluye.
Todo el interés del cartel reside en la fotografía del Cristo, aún vivo. De ahí que el tipo reservado para el texto, para el que se guarda su espacio, sea sobrio y no busque romper el equilibrio que ideó el fotógrafo.
La talla barroca elegida este año, insignia de la cofradía del barrio de San Andrés, se atribuye al escultor gallego Mateo de Prado, de la escuela de Gregorio Fernández. La Cofradía del Bendito Cristo de los Aflijidos se creó en el año 1943, cuando un grupo que encabezaba un guardia municipal consiguieron que alrededor de un centenar de obreros del barrio de San Andrés salieran en procesión con la imagen, los capirotes y cordones rojos y las túnicas negras, como en la actualidad.