Diario de León

Ruiz asiste en Madrid a la comisión que negociará el traspaso de Picos de Europa

Castilla y León, Asturias y Cantabria no están dispuestas a asumir la gestión compartida del parque nacional por menos de cinco millones de euros anuales

La consejera de Medio Ambiente asiste hoy a Madrid a negociar la gestión de Picos.

La consejera de Medio Ambiente asiste hoy a Madrid a negociar la gestión de Picos.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Comienza un año clave para la negociación del traspaso de las competencias del Parque Nacional de Picos de Europa a las tres comunidades autónomas en las que se enclava este espacio natural. La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y sus homólogos de Asturias y Cantabria asisten hoy en Madrid a la Comisión Mixta en la que se tratará de llegar a un acuerdo que permita a estas tres comunidades asumir una gestión compartida del parque, y así eliminar todo tipo de barreras administrativas que hasta el momento han impedido establecer criterios comunes para la planificación y gestión coordinada de este espacio protegido. Un ejemplo de esta falta de unidad ambiental, y que con el traspaso de competencias se tratará de corregir, se explica en la carencia de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y de un Plan de Desarrollo Sostenible.

El principal escollo de la negociación, que se presume larga y dura, reside en la asignación económica que las administraciones autonómicas recibirán anualmente para asumir las competencias. El Estado estaba dispuesto a poner sobre la mesa 1,6 millones por la transferencia, pero las comunidades no están dispuestas a aceptar gestionar el parque por menos de cinco millones, cantidad rechazada de pleno por el Gobierno central.

La asignación dependerá del porcentaje de territorio que cada comunidad tenga en el parque. La comunidad que más recibiría sería Castilla y León, ya que 24.719 de las 64.630 hectareas del parque están en territorio leonés. Después sería Asturias, que suma 24.560, y finalmente Cantabria, con 15.381. Otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer números es el personal que trabaja en el parque, y que se concentra, en un 90%, en la vertiente asturiana, por lo que las otras dos comunidades exigen una asignación económica suplementaria.

En todo el proceso previo al traspaso de competencias, que se formalizó el pasado mes de marzo del 2009 en León con la firma de los tres presidentes autonómicos, a penas han transcendido detalles de la negociación y el mutismo de las administraciones ha sido la tónica general de un proyecto que tenía que haberse cerrado satisfactoriamente a finales del año pasado.

Además del traspaso de competencias, la comisión presentará el plan de inversiones del 2010, el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos y las actividades para celebrar el 90 aniversario del parque.

tracking