boñar
Sabero, Cistierna y La Ercina tienen ya los 2,6 millones del fondo minero
El principal objetivo es disponer de una nueva línea de ayudas para las empresas que en la comarca consigan crear empleo estable, según los alcaldes
Los alcaldes de Sabero, Cistierna y La Ercina, José Carlos de Marco, Nicanor Sen y Baltasar Fernández, respectivamente, informaron ayer que la asociación Adsacier formada por los tres Ayuntamientos ya cuenta con 2.675.000 euros procedentes del fondo del cierre de Hulleras de Sabero. Este fondo se llevaba reclamando al instituto del carbón desde hace varios años y fue ingresado el pasado cinco de enero en una cuenta de la asociación.
El presidente de Adsacier, De Marco, dijo que este fonda generará empleo directo e indefinido y no está sujeto solamente a la recolocación de exmineros sino «que está abierto a cualquier tipo de creación de empleo que generen los futuros proyectos. Las subvenciones que se liberen de este fondo serán compatibles con cualquiera otra de las distintas líneas de subvención de otras administraciones», según De Marco. Por su parte el alcalde de Cistierna y diputado provincial precisó que el fondo será gestionado de forma novedosa y vanguardista eliminando todo tipo de burocracia administrativa. «No vamos a cometer los mismo errores que se llevaron a cabo en la mesa de Sabero y por ello nuestro modelo de gestión será ágil y directo».
Otra de las novedades es que se va a dar la posibilidad de que formen parte de la asociación otras empresas o sociedades públicas que aporten fondos e iniciativas especialmente aquellas de los sectores sociales o turísticos que «nos ayuden a sacar los proyectos adelante y se genere empleo estable», según De Marco. También se va a poner en marcha una amplia campaña para la captación de empresas un tema que consideran necesario una vez que la zona cuente con mayor suelo industrial una vez que se ejecuten las ayudas a la ampliación de los polígonos.
Respecto a los plazos recordaron los alcaldes que se espera que a partir de abril se puedan empezar a trabajar en la gestión de las ayudas una vez que «el Ministerio de Industria apruebe las bases que regirán este fondo las cuales ya han sido enviadas al ministerio», según Sen. Los beneficiarios de estas nuevas ayudas deberán presentar sus expedientes en el Ayuntamiento de Sabero lo que evitará muchos trámites administrativos y se agilicen las ayudas, según los alcaldes.