Diario de León

La Junta autoriza la planta de biomasa de Carneros, que costará siete millones

La empresa creará una veintena de puestos de trabajo y producirá al año 15 millones de kilovatios de energía eléctrica que podrán ser consumidos en la zona

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en León aprobó el proyecto de ejecución de la planta de generación eléctrica por combustible de biomasa en Carneros, en el municipio de Villaobispo de Otero, según publicaba hace unos días el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) . La creación de esta empresa, promovida por la sociedad Valdesemil, supondrá una inversión de entre seis y siete millones de euros, confirmó Francisco Lobato, uno de los consejeros de la entidad matriz.

La planta dispone ya de la citada autorización administrativa, pero tiene pendientes otros trámites, como la concesión de licencia ambiental ya en gestión ante el servicio territorial de Medio ambiente, indicó Lobato. El proyecto también permanece a la espera de lograr un informe favorable de la consejería de Fomento para el uso excepcional de suelo rústico, requisito previo para la consecución de la licencia de obras, apuntó el consejero. «Las autorizaciones legales no son fáciles de conseguir», apuntó Lobato, que estimó no obstante que la construcción de la planta podría comenzar en el primer semestre de este año.

El consejero de Valdesemil calculó que la creación de la planta puede suponer la oferta de una veintena de puestos de trabajo. «El número depende un poco del nivel de automatización de la planta y de la operatividad de ésta, pero lo que sí podemos asegurar es que serán cubiertos por gente de la zona», apuntó Lobato.

«Se exportará». Además, las previsiones de la entidad promotora pasan por que la nueva empresa genere al año 15.000 megavatios (15 millones de kilovatios) de energía eléctrica. «Esta energía se exportará a la red, para eso hemos llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica Unión Fenosa, para que la distribuya entre los usuarios de la zona, si ésta lo demanda», precisó Lobato.

El Ayuntamiento de Villaobispo ya precisó en su momento que esta actividad empresarial no producirá contaminantes.

tracking