Diario de León

El PSOE denuncia el «caos sanitario» existente en el ambulatorio de Villablino

La procuradora socialista Victorina Alonso anuncia acciones en las Cortes para que la Junta dote a Laciana de ambulancia de soporte vital avanzado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las recientes goteras en el Centro Socio-Sanitario de Villablino, que dificultan el trabajo de los profesionales y causan molestias y perjuicios a los pacientes, la acumulación de retrasos de hasta un año para oftalmología o hasta siete meses para traumatología o la negativa reiterada de la Junta a dotar a la comarca de una ambulancia de soporte vital avanzado están siendo las gotas que colman el vaso de los vecinos de la comarca de Laciana.

Por eso, el PSOE se compromete a pelear ante la Junta para conseguir que un centro que costó en su día unos 180 millones de euros, gran parte de ellos de fondos mineros, deje de ser «menospreciado» por la Junta, como considera que ocurre la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Victorina Alonso. Hasta ahora, la mayor parte de estas reclamaciones ya se han planteado ante la Junta pero el PP siempre «las ha negado», según asegura el PSOE en una nota de prensa.

Alonso anuncia una serie de nuevas iniciativas parlamentarias, lo primero para reclamar la ambulancia a la que tienen derecho los más de 10.000 habitantes de la comarca, muy distanciada del hospital más cercano, el de Ponferrada, imprescindible para el traslado urgente de los aficionados al esquí en Leitariegos, y ya demandada en reiteradas ocasiones sin que el PP en la Junta la haya considerado necesaria.

Escasez de camas. Tampoco ha habido respuesta favorable de la Junta a la petición de la alcaldesa y los procuradores de más medios técnicos y humanos para el centro, ya que los actuales apenas dan para las 20 camas sanitarias, las 60 residenciales de mayores o el centro de salud, en el cual, recuerda Alonso, «faltan especialidades como ginecología, endocrinología, digestivo o cirugía mayor ambulatoria, o traumatología los fines de semana, cuando más heridos hay en Leitariegos». En fin de semana tampoco hay radiología, telemedicina ni ecógrafo.

Por todo ello, el PSOE tiene claro que «la Junta no cumple su compromiso de atender y dotar por igual a las zonas periféricas de la Comunidad, infrautilizando un Centro que carece de dotaciones básicas, ni siquiera una ambulancia en condiciones» y el PP «pierde una ocasión de oro para demostrar que zonas como Laciana se podían convertir en lugares de referencia donde no se discrimine a los pacientes por vivir más lejos o con peores condiciones orográficas, como está permitiendo hasta ahora».

tracking