Diario de León

Villagatón denuncia la ocupación de monte para la presa sin compensación

El pedáneo reclama la apertura de un expediente que fije la indemnización y el plazo de utilización del terreno, así como una repoblación de truchas en el río

Una imagen del pantano de Villagatón tomada hace apenas unos días.

Una imagen del pantano de Villagatón tomada hace apenas unos días.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

«No se ha pagado nada, es una ocupación ilegal que podría terminar con la obligatoriedad de derruir el embalse». Con esta contundencia se expresó Manuel de la Torre, pedáneo de Villagatón, con respecto a la utilización de monte de utilidad pública de esta junta vecinal y de la de Brañuelas para la construcción del embalse que toma el nombre de su pueblo. De la Torre, que calculó que la Administración utilizó cuarenta y cinco hectáreas de monte de utilidad pública para esta obra, reclamó la apertura de un expediente de ocupación «que determine la compensación económica y el plazo de vigencia de dicha ocupación», que suele ser renovable, dijo.

El pedáneo de Villagatón recordó que las fincas afectadas también por la creación de la presa fueron objeto de una valoración económica por parte de la Diputación «que no se ha pagado, pero es que del monte ni siquiera se llegó a hablar». Señaló que, por este motivo, la pedanía denunció hace unos años al alcalde de Villagatón-Brañuelas, Benjamín Geijo, «porque el Ayuntamiento certificó que los terrenos estaban libres». La justicia desestimó la denuncia «porque consideró que la vía penal elegida para tramitarla no era la adecuada», señaló de la Torre, que explicó que el pueblo no continuó con el proceso por otra vía «porque el abogado desapareció del mapa y los vecinos temen perder el juicio». «Queremos que se aplique la ley de montes, que prevé compensaciones en estos casos», reclamó de la Torre, que añadió: «No queremos que se derruya el embalse, el agua es un bien para todos».

Abogados . El pedáneo de Villagatón señaló que el pueblo está consultando el asunto con abogados «para ver cómo se puede enfocar», aunque matizó que «si la Administración hace un expediente de ocupación se debería solucionar», dijo.

De la Torre también reclamó, en este caso a la consejería de Medio Ambiente, que ejecute una repoblación de truchas en el río Porcos, porque «la presa corta el caudal y ha terminado con el vivero de truchas que había en la zona», dijo.

Este periódico solicitó ayer a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente su versión de los hechos. Al cierre de la edición impresa no había llegado la respuesta de la segunda. La primera señaló, por su parte, que fue la Diputación la que puso a disposición de la Junta los terrenos para construir el pantano.

tracking