Cistierna limpia parte del patrimonio con los alumnos del taller de empleo
Están adecentando la calzada romana de Fuentes de Peñacorada de seis kilómetros y los dos torrejones de Valmartino que estaban muy abandonados
Los alumnos del taller de empleo de Cistierna llevan varias semanas trabajando en la limpieza del camino o calzada romana de Fuentes de Peñacorada y en los dos torrejones de Valmartino. Esta escuela cuenta con una docena de alumnos que estudian la especialidad de trabajos forestales. La intención del Ayuntamiento de Cistierna ha sido que con la puesta en marcha de este taller de empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León, se ponga en valor el mayor número de calzadas romas de las existentes en el municipio y otros como es el caso de los terrejones del Valmartino.
En Fuentes de Peñacorada se está realizando una limpieza integral de la calzada que lleva por nombre «La huella de las legiones» lo que la va hacer más transitables a lo largo de los seis kilómetros de longitud. Otro de los trabajos que se está ejecutando estos días es la limpieza de los torrejones de Valmartino denominados torrejón de abajo y torrejón de arriba. En las proximidades del torrejón de abajo fue donde se halló la lápida vadiniense de Dovideara. Los trabajos de limpieza han permitido descubrir en los dos torrejones los restos de las antiguas murallas y los fosos que antes estaban cubiertos de maleza, arbusto y basura.
La siguiente actuación por parte del Ayuntamiento de Cistierna es colocar paneles explicativos tanto a la entrada de la calzada de Fuentes de Peñacorada como en las proximidades de los torrejones y poner en marcha rutas guiadas especialmente con los alumnos de los colegios de la comarca.
Otro de los trabajos que se pretendía hacer junto con la junta vecinal de Ocejo de la Peña es recuperar la cabaña de Ocejo situada en el cruce de los caminos que van al puerto de Hoyos y Mental y a Ferreras. Una construcción que pertenece al siglo XVII y que era utilizada por los pastores donde se refugiaban y hacía labores como el esquile. El proyecto ya está redactado pero no se podrá llevar a cabo dado que alguien ha derruido la edificación. Desde la oficina técnica de patrimonio del Ayuntamiento de Cistierna se ha lamentado esta destrucción e instan para que las administraciones locales conserven todos los bienes históricos que tiene y los recuperan y pongan en valor tal y como se está haciendo en Fuentes de Peñacorada y en Valmartino.