Cerrar

Carrasco, dispuesta a negociar la creación de un consorcio de bomberos

La presidenta asegura que los servicios de extinción son «competencia municipal, aunque la Diputación apoyará a los municipios con menos de 20.000 habitantes»

Publicado por
A. Domingo | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, anunció ayer su intención de crear un consorcio provincial de bomberos. En una visita institucional a Astorga, la jefa del Ejecutivo provincial aseguró que «no se echa atrás en la ayuda y colaboración con los Ayuntamientos en el tema de la provincia de León, pero los municipios saben que la protección civil y la extinción de incendios es su competencia y esto está clarísimo, en especial en los que superan los 20.000 habitantes».

Carrasco reconoció que, hace unos años, la Diputación «decidió una serie de cosas que no se pusieron en marcha. Pero quiero que quede claro que la ley de Castilla y León obliga a la Junta a crear un consorcio regional de bomberos, para luego desarrollar los provinciales. Estoy dispuesta a sentarme con los ayuntamientos para formar un consorcio provincial de bomberos, sabiendo que este es un tema que, al final, tendrán que pagar los ciudadanos».

La presidenta de la corporación provincial consultará con la Administración autonómica «cuál es su programación» en lo que a construcción de parques de bomberos se refiere antes de hablar con los alcaldes.

Alegaciones al plan de la Junta. Si bien destacó la necesidad de crear un consorcio provincial, Isabel Carrasco matizó que no es a costa «de mi presupuesto», en referencia a las arcas provinciales. La presidenta aseguró que la Junta de Castilla y León dispone de un mapa de parques, que calificó de inviable para la provincia de León. «Si tenemos que construir veintitantos en la provincia no vamos a hacer otra cosa. Hemos presentado alegaciones, porque los establecen de varias categorías, y el problema fundamental es el mantenimiento», aspecto este último que acometería el consorcio provincial. La presidenta considera necesario abordar este asunto, si bien «se aborda en un momento especialmente complicado desde el punto de vista presupuestario».

Isabel Carrrasco señaló que la Diputación ha destinado para protección civil y extinción de incendios «100 millones de pesetas para Ponferrada, casi 200 millones de pesetas para el Ayuntamiento de León, que ha denunciado el contrato, y 120 millones de pesetas a municipios y mancomunidades, además de treinta camiones repartidos por diferentes municipios de la provincia».

Cargando contenidos...