Diario de León

Cerrada la Ruta del Cares por el mayor desprendimiento de los últimos 15 años

La caída de enormes piedras rompió el canal que discurre paralelo a la senda, lo que provocó una fuga de agua y el hundimiento de más de 20 metros de tierra

El enorme boquete de veinte metros de profundidad partió la ruta en dos.

El enorme boquete de veinte metros de profundidad partió la ruta en dos.

Publicado por
maría carnero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta de Cares permanecerá cerrada al público, al menos durante los próximos cinco días, como consecuencia de un grave desprendimiento producido en la madrugada del martes en la zona de Los Collados, en la localidad asturiana de Cabrales. El incidente, considerado por el propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como «el de mayor tamaño y complejidad de solucionar de los registrados en la senda en los últimos quince años», se produjo por un corrimiento de piedras de gran tamaño que provocó un enorme boquete de más de veinte metros de profundidad, que ha partido la ruta en dos, y que además ha causado la rotura del canal que abastece a la Central Eléctrica de la empresa E-On en Poncebos. El hecho de que el incidente se produjera a última hora del día hizo que el agua del canal estuviera vertiendo toda la noche, hasta que los responsables del Parque Nacional dieron aviso a la mañana siguiente, lo que favoreció notablemente el corrimiento de tierras, ocasionado inicialmente por el derrumbe.

Operarios del Parque procedieron en el día de ayer a realizar las primeras medidas preventivas, como la señalización y balizamiento de la zona del hundimiento, a ambos lados del trayecto y en varios idiomas, para evitar el paso de excursionistas. También se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza y reparación del canal. A partir de ahora deberán ser los técnicos del parque los que sopesen la posibilidad de instalar un paso provisional que reuna la suficiente seguridad, dado que el hundimiento se ha producido en una zona de peñascos.

La reposición definitiva del paso supondrá la ejecución de complejos trabajos de ingeniería, que se desarrollarán por vía de emergencia. Según fuentes ministeriales se estima que las obras se prolongarán por al menos tres meses. Hay que destacar que se trata del hundimiento de mayor tamaño y complejidad de solucionar de los registrados en la senda en los últimos quince años, superando al registrado en el 2007 en la zona de la «Canal del Saigu», también en Cabrales y que requirió de tres meses para reponer el paso definitivo.

tracking