Cerrar

Reportaje | A. Domingo

Ella las prefiere alcaldesas

La presidenta de la Diputación advierte al alcalde que el poder municipal podría pasar a manos de una mujer después de que se celebren las elecciones municipales

Queta Álvarez, Águeda Mayor, impone la medalla de santa Águeda a Isabel Carrasco en presencia de Jos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las socias de la Cofradía Penitencial de Las Águedas de El Salvador mandan, como es costumbre, el día de su patrona, santa Águeda, pero la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, dejó ayer muy claro en La Bañeza que su mando ni es festivo ni excepcional: «Estoy acostumbrada a mandar: los doce hombres de mi grupo en la Diputación y otros tantos de la oposición saben de buen tinta quién lleva el bastón», manifestó tras su nombramiento como Águeda de Honor. Tanto es así que en el simbólico acto en el que el alcalde, José Miguel Palazuelo, cedió el bastón de la ciudad a las águedas, Carrasco advirtió a Palazuelo de la posibilidad de que sea una mujer la que le sustituya en el sillón de la Alcaldía bañezana.

¿Anunciaba la presidenta de la institución provincial del PP que el partido elegirá a una mujer como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales? Como Águeda de honor, advirtió del tono festivo de sus palabras, por lo que habrá que esperar a la proclamación de candidatos.

Carca y cruz de la mujer. No parecía bromear cuando citó que prestigiosos estudios de universidades estadounidenses indican que las mujeres «hablan con menos esfuerzo que los hombres al ser sus cuerdas vocales más cortas, consiguen mejores calificaciones en sus estudios, son más ordenadas, capaces de trabajar y, al mismo tiempo, de cuidar de los hijos y llevar una casa, lo que sería imposible para un hombre; viven más años y su nivel de tolerancia al dolor es superior». Sin embargo, en el lado oscuro, Carrasco reconocía que en la provincia sólo hay «24 alcaldesas en 211 municipios, yo soy la primera mujer que accede a la Presidencia de la Diputación, sólo tres países europeos están gobernados por una mujer y son nueve en todo el mundo; el paro es mayor entre la población femenina, que cobra menos por su trabajo, y somos la principal víctima de la violencia de género».

La jefa del Ejecutivo provincial no se mostró a favor de la paridad: «Que su valía y compromiso sea el que ponga a la mujer en los puestos de responsabilidad y no la ley», abogó.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que intervino antes que Carrasco, manifestó que «la mayor satisfacción» del día de santa águeda «es estar rodeado por concejalas y por la alcaldesa de todos los alcaldes de León».

« Talento y talante». En su intervención, Queta Álvarez, Águeda Mayor, alabó el «empuje y la acción» de Isabel Carrasco, así como su «talento y talante» como presidenta de la Diputación de León.