IU se opone a la reapertura de una cantera en plena reserva de la biosfera
La coalición presenta una moción contra la vuelta a la actividad extractiva en un paraje de La Pola de Gordón y señala que existe otra explotación en la misma zona
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de la Pola de Gordón ha presentado una moción en la que se muestra en contra de que la pedanía de La Pola tramite rehabrir una cantera en plena reserva de la biosfera. En un comunicado de prensa, Izquierda Unida muestra su disconformidad, apuntando a la falta de coordinación entre la entidad local y el Ayuntamiento, ambos gobernados por el Partido Popular.
En este sentido, desde el grupo de IU en Gordón, aseguran que «este mismo partido, el Partido Popular, ya ha presentado alegaciones desde el propio Ayuntamiento contra la reapertura de esta cantera que se encuentra ubicada entre las localidades de La Pola y Vega de Gordón, en una iniciativa que ha generado diversas críticas al chocar frontalmente con la política medioambiental de la comarca, cuyo territorio es reserva de la biosfera».
Ante esta situación se han mostrado críticos y han sentenciado que «IU no entiende como quien enciende el fuego quiere aparecer como bombero. Una de dos, o la organización brilla por su ausencia en este partido o actúan como en el tema de la Sama Velilla: en unos sitios dicen sí y en otros afirman todo lo contrario».
Por su parte, el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón González, puntualizó que en ese emplazamiento ya existió una cantera anteriormente y dejó claro que «lo que está haciendo ahora la junta vecinal de La Pola es realizar unos trámites para tener los derechos y la potestad sobre un activo ya existente, lo que no quiere decir que se vuelva a reabrir la cantera ubicada en la peña de Vega de Gordón», aseguró el alcalde.
Asimismo, el regidor montañés de gordón afirmó que el Ayuntamiento ha realizado las alegaciones contundentes en materia medioambiental, para la protección de la flora y la fauna, así como para exigir que el espacio siga siendo el mismo y no se amplíe», aseveró.
Desde la coalición de IU en el municipio de La Pola de Gordón sí han abierto una polémica en torno a la antigua explotación de Rocalo, criticando de esta forma la falta de organización de la pedanía y del propio ayuntamiento, siendo ambos del PP.
Por su parte el grupo de IU también se ha pronunciado en contra sobre los proyectos del Plan E del Ayuntamiento.