Diario de León

El PSOE aprecia «riesgos» para la zona con la actual gestión del CTR

Alcaldes y portavoces exigen un tratamiento correcto de los residuos y auguran cuatro años como máximo de vida útil para el vaso de vertidos de San Román

Ibán García y los representantes municipales del PSOE en una foto de familia.

Ibán García y los representantes municipales del PSOE en una foto de familia.

Publicado por
maite almanza | villarejo
León

Creado:

Actualizado:

«Si la gestión sigue como hasta ahora, al vaso de vertidos del CTR le quedan entre tres y cuatro años de vida cuando inicialmente hablábamos de veinte». Así valoró ayer el diputado socialista por el partido judicial de Astorga, Joaquín Llamas, también alcalde de Villaobispo de Otero, la situación de la gestión de los residuos en la provincia. «Estamos muy preocupados, aunque no hemos querido sembrar alarma», indicó Llamas, que precisó que «en la basura (que se deposita en el vaso) la materia organica está tratada al 50% cuando el objetivo inicial era del 25%», y que añadió: «Estamos en riesgo en la zona, ha cambiado la fauna y el vaso se encuentra en un área peligrosa de arcillas expansivas».

Llamas realizó estas afirmaciones en un encuentro que el secretario de organización del PSOE de León, Ibán García del Blanco, mantuvo ayer con representantes municipales de una veintena de ayuntamientos del área de influencia del CTR. García asumió las peticiones de los munícipes con el fin de defenderlas ante el consorcio provincial de residuos. Los ayuntamientos reclamaron una correcta gestión de los residuos, una tasa menor en la zona por dicha gestión, la realización de un plan inversor y de empleo para la zona, la aplicación inmediata de la recogida selectiva de envases, papel y cartón, un plan especial de recogida de vidrio, la contenerización hotelera, la recogida de envases a coste cero, y una campaña de sensibilización ciudadana, así como que los agricultores de la zona reciban a coste cero compost orgánico.

«El PP». «Será el PP y la presidenta provincial los que echen para atrás estas cuestiones que firmamos, una vez más. Pero no desesperéis, porque en algo más de un año gobernaremos la Diputación y haremos efectivo este compromiso», indicó García del Blanco. El número tres de los socialistas provinciales consideró inviable en este momento la petición de los municipios de la zona de contar con representación en la directiva de Gersul, e indicó: «Como ejecutiva provincial haremos lo posible para que en el próximo mandato haya un representante de la zona». Llamas indicó que las peticiones del PSOE «fueron propuestas hace dos años por el presidente de Gersul, pero al final fue un engaño», por lo que planteó una negociación con aquél.

tracking