Diario de León

Reportaje | a. domingo / m. rabanillo

Más antruejo que mascarada

Zamarrones, jurrus, guirrios y otros seres mitológicos luchan contra los malos espíritus en las calles de los pueblos de León, mientras en otras localidades se pregona a Don Carnal y comienzan los desfiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún no ha caído la noche en Riello cuando los primeros zafarrones asoman por las calles para sembrar el terror en el pueblo. Comienzan entonces los escarceos tras las esquinas, los sustos en los recodos y las caras de los pequeños, indecisas entre el temor y la risa. Es la zafarronada omañesa que en esta noche temprana congregará al pueblo al calor de la hoguera para contemplar el espectáculo del toro y el torero, mientras los zafarrones seguirán haciendo de las suyas aún más fantasmagóricos a la luz de las antorchas.

Riello se llenará hoy de estruendos de cencerros y luces de media sombra. Mientras el frío intenso que se espera adelantará la cena popular de jabalí con patatas a las ocho de la tarde, y poco se hará esperar también el ambiente caldeado del salón del pueblo, donde se celebrará, disfraz en ristre, un baile que se prolongará hasta la madrugada endulzado con la apetecible chocolatada.

El mal frente al bien en Alija. Antruejo clásico es el Ritual del Jurru, que se celebra esta tarde, a partir de las cinco y media, en la plaza Mayor de Alija del Infantado, decorada para la ocasión cual castro prerromano y con los muros y torreones del castillo de los Pimentel como telón de fondo y punto desde el que Doña Cuaresma exigirá a las fuerzas del mal que depongan su actitud.

La representación alixana es maniquea y el antruejo está adpatado a la tradición cristiana. Máscaras y trajes de jurrus y birrias, el fuego, las tenazas de los demonios y el tronar de los cencerros contribuyen a crear el ambiente en el que se pretende sumergir al espectador y son los elementos plásticos del eespectáculo.

El Ritual del Jurru es la cara vista de un antruejo que continúa para los de casa hasta el miércoles de ceniza con desfiles de antruejo, comparsas, coplas y plegarias críticas de temática local, entre otros actos previstos.

El antruido en Riaño. Tras cerca de un siglo sin celebrarse, este año vuelve la recuperación del antruido tradicional de la montaña de Riaño, en el que desfilarán veinte zamarrones, la vieja, el oso, el ciego y las damas, el carro con burro y la participación especial del grupo Tenada. A las siete de la tarde dará comienzo el desfile de la Mojiganga portando el fuego hasta la choza, junto al polideportivo, donde será prendida. Tras el curioso cortejo, llegará la merendola, hacia las ocho y media de la tarde, que se servirá en el salón del polideportivo a base de chocolate, frisuelos y bollo montañés para todos los asistentes. Una hora después, los mozos y mozas y la rapacería que se apunte podrá cumplir con la tradición y pedir la Choza. Un baile de disfraces abrirá la medianoche. Los convocados acudirán al salón del hostal Sáinz para participar, hacia las dos y media de la madrugada, en el concurso de disfraces con premios al mejor zamarrón y al mejor disfraz en tema libre, ambos en individual y en grupo.

Cachiporrada en Velilla. Para abrir boca en Velilla de la Reina, a las ocho de esta tarde habrá cachiporrada y encisnao por las calles del pueblo a costa delos mozos, para seguir con la fiesta del arado y la siembra de la cernada. Un filandón de antruejo en la casa concejo cerrará la noche, para descansar antes del día grande, el domingo, cuando a las cinco de la tarde comience el desfile de los madamitos y la cencerrada por el pueblo. Este será el comienzo de una larga tarde con baile, toros y guirrios, subasta de la vara de torrajas y merienda popular con escabeche y vino y las típycas orejas, flores y fisuelos de antruejo.

Carrasco en Llamas. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, será este año el centro de todas las miradas en Llamas de la Ribera. En ella recae este año el nombramiento de Guirrio Honorífico y lucirá la máscara del personaje más tradicional de uno de los antruejos más añejos de la provincia.

Pero antes del nombramiento, que será mañana, hoy habrá filandón con el periodista José Luis Gutiérrez como emblema, con degustación de los dulces típicos de las fechas. Ya entrada la noche, habrá traperos y antruejos sueltos por las calles, como anticipación del día grande, cuando madamas, gochos, la gomia, el diablo, la gitana o los guirrios tomen las calles del pueblo en un desfile lleno de espectáculo.

Carnaval por todos los rincones. Aparte de los antruejos, los pueblos de León se vuelcan este fin de semana en llenar de color sus calles. Esta tarde habrá desfiles en localidades de puntos tan dispares de la geografía leonesa como Cistierna, Villablino, La Virgen del Camino y Sahagún. También saldrán en cortejo más de mil personas en Santa María del Páramo, cuyo carnaval coge cada año mayor empuje.

Para mañana, domingo, se reservan los desfiles en Valencia de Don Juan, en Mansilla de las Mulas, en Veguellina de Órbigo o en Chozas de Abajo, entre otras localidades.

En el Bierzo también cumplen su cuota, y mañana habrá gran desfile en Ponferrada, Camponaraya y Cabañas Raras.

Muchos son los pueblos que dejan sus desfiles para el Martes de Carnaval, aunque cada vez son más los que se apuntan a retrasar la fiesta hasta el Sábado de Piñata, que se celebra el próximo fin de semana, y que tiene su máximo exponente en Astorga.

tracking