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Cecina de León exigirá a la Diputación promociones de mayor rentabilidad

El presidente del consejo regulador solicitará que las grandes superficies cobren «en función de las ventas» y no por el hecho de exhibir los productos de León

Los industriales que forman el consejo regulador se reunieron ayer en Astorga.

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A. Domingo | Astorga
León

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El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto, anunció ayer, tras la asamblea anual de los productores asociados, que la entidad «emprenderá acciones legales contra las empresas que incumplen la legislación sobre marcas comerciales», ya que «todos los comerciales del consejo han detectado el uso de Cecina de León para aquel producto que no está sometido a la inspección del consejo».

Por otra parte, los socios de la IGP Cecina de León decidieron que, a lo largo del próximo año, mantendrán su colaboración con la Junta de Castilla y León y con la Diputación provincial en lo que se refiere a campañas promocionales, si bien se solicitará a la Administración provincial «más efectividad en sus campañas. Es decir, que sean rentables para los industriales, exigiendo a las grandes superficies que cobren en función de las ventas efectuadas y no una cantidad determinada vendan lo que vendan».

La principal novedad del 2010 en el consejo regulador será la elaboración del protocolo para la certificación de Cecina de Reserva, con una calidad extra. De esta manera, la cecina pasará a ser un producto cárnico con dos categorías, en función de su curación: más de siete meses para la ya conocida Cecina de León y de más de doce meses para la de reserva», indicó el presidente de los productores de cecina de calidad.

Nieto explicó que la Cecina de Reserva reunirá como uno de sus requisitos el tiempo superior de curado, pero éste no será el único que deba cumplir. En este sentido, indicó que la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, perteneciente al Instituto Tercnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), elabora los parámetros que deberán reunir las piezas para recibir el nivel máximo de certificación.

La producción se mantiene. En lo que se refiere a la gestión del consejo regulador, continuará la contención de gastos que ya se ha llevado a cabo en el último año a consecuencia de la crisis económica.

En cuanto a la repercusión del enfriamiento económico en la venta de cecina con sello de la IGP, Nieto señaló que el 2009 ha sido el primer año en el que el consejo regulador no ha experimentado un crecimiento, como había sucedido hasta entonces, de las entradas de piezas amparadas. «El número de piezas se estanca por primera vez desde la creación del consejo, en aproximadamente 80.000 piezas», explicó Nieto.

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