Cerrar

Salgueiro culpa al Gobierno central de la paralización que sufre el circuito

La Consejera de Cultura critica al Ayuntamiento «por defender el proyecto en los medios de comunicación, sin tomar las medidas oportunas para su realización»

El procurador Joaquín Otero, ayer, en su intervención en las Cortes.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, instó ayer a la cámara autonómica a resucitar el proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza. En declaraciones a este periódico, el procurador indicó que, en su pregunta al Ejecutivo de Junta Vicente Herrera, recordó «que en el 2005 llegué por a este parlamento y la primera pregunta que formulé fue precisamente sobre los datos que poseía entonces el Gobierno de Castilla y León sobre el circuito de velocidad de La Bañeza y como hoy, después de quince años, vuelvo a insistir en el tema. Aunque este comentario ha provocado las risas generalizadas de los procuradores, me parece bastante triste».

Joaquín Otero indicó que la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, «ratificó el compromiso de la Junta de Castilla y León de financiar el 40% del proyecto y recordó que tras la resoluciones de las Cortes de los años 2008 y 2009 sobre este asunto se requirió al Gobierno central la firma del convenio para financiar la instalación deportiva, sin que recibieran respuesta». El procurador explicó que estos requerimientos «se envían a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio correspondiente».

«La Junta no tiene el proyecto». El portavoz del Grupo Mixto manifestó que, según Salgueiro, la Junta de Castilla y León «no dispone de proyecto técnico alguno, sólo una memoria valorada sin validez legal alguna» y añadió, con respecto al problema medioambiental que podría plantearse el hecho de que los terrenos elegidos se encuentren en una Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, «que corresponde al Ayuntamiento de La Bañeza iniciar los trámites» para disponer de los terrenos. Según el relato del procurador, Salgueiro acusó al Ayuntamiento de La Bañeza de «defender el proyecto del circuito de velocidad en los medios de comunicación, pero sin hacer nada más al respecto».

Ante la petición de Otero a la consejera de que insista ante el Gobierno central para que se firme el convenio de financiación, Salgueiro indicó que el Ejecutivo de la comunidad autónoma «está dispuesto a habilitar el presupuesto que sea necesario», según indicó el procurador.

«Es triste que por falta de una reunión no se ponga en marcha el proyecto. Es una disculpa de mal pagador. En cualquier caso, da que pensar de que los unos por los otros...», valoraba al término de la sesión el representante del Grupo mixto. Joaquín Otero anunció que si en dos meses no se produjeran novedades al respecto «presentaremos una proposición no de ley, pidiendo lo mismo que las Cortes han aprobado en anteriores ocasiones».

El procurador reconoció que no corren buenos tiempos, desde el punto de vista presupuestario, para la financiación de esta infraestructura de carácter deportivo.

Cargando contenidos...