Villagatón reclamará a los regantes el pago de las tierras que ocupa la presa
El pedáneo considera que la fiscalía debería haber actuado de oficio, y señala que los afectados retomarán la vía judicial para lograr compensaciones económicas
El presidente de la junta vecinal de Villagatón, Manuel de la Torre, advirtió al Sindicato Central del Embalse de Villameca que, en cuanto asuma la gestión de la presa del pueblo, éste requerirá a los regantes el pago de las compensaciones económicas que no han percibido los propietarios de fincas ni la propia pedanía por la ocupación de parcelas y monte para el embalse. «Que lo piensen bien, porque estamos reclamando lo que es nuestro», dijo de la Torre. «Estamos estudiando reclamar judicialmente el pago de los terrenos. Nos los están robando descaradamente», añadió.
El pedáneo indicó que adoptarán esta medida en vista de que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Villagatón, a los que de la Torre consideró responsables de este conflicto, no le han dado solución. «La Junta debería haber verificado por lo menos que había dinero para pagar las fincas y el monte antes de ocuparlos, y la Diputación admitió un certificado del alcalde de que los terrenos estaban libres cuando debería haberlo certificado la secretaria municipal», indicó de la Torre. «Exigiremos responsabilidades ante los tribunales, porque alguien tiene que ser responsable», añadió el pedáneo.
«La presa ahora no tiene luz, la línea va por fincas privadas que no han sido pagadas. ¿Qué piensan hacer si su propietario planta chopos?», se preguntó. El pedáneo consideró que «la fiscalía, de oficio, se tenía que meter, porque esto es un atropello total contra el pueblo».