La antigua iglesia de Velilla acogerá un centro de interpretación del Antruejo
El Obispado cede el templo, en estado ruinoso, al Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, que ya dispone de un proyecto de restauración valorado en 300.000 euros
Después de meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar y la Junta Vecinal de Velilla de la Reina han conseguido la cesión indefinida, por parte del Obispado de León, de la antigua iglesia de la localidad. Así lo ha anunciado su Alcalde, Genaro Martínez, que tiene sobre la mesa un interesante proyecto para recuperar este templo y convertirlo además en un recurso turístico para la comarca.
El proyecto para restaurar este antiguo templo, ubicado en el centro de la localidad, está valorado en más de 300.000 euros, cantidad para la que el alcalde ya está buscando fórmulas de financiación entre distintas administraciones públicas.
La iglesia vieja es un edificio de tapial cuya primera construcción, ya desaparecida, podría datar de los siglos XII y XIII, si bien el edificio actual, según reza en su portada, data de 1657. La obra fue impulsada por el entonces obispo de Astorga y antiguo pastor natural de Velilla, D. Francisco Aguado Bueso. El templo se encuentra actualmente en estado de ruina, ya que se ha desplomado la cubierta de la nave central y parte de los soportales, aunque aún conserva en pie la cubierta del presbiterio, los gruesos muros laterales, una interesante portada de sillería Barroca del siglo XVII y un arco apuntado de ladrillo que separa el presbiterio de la nave central que puede datar de los siglos XIV o XV.
Una vez estén concluidas las obras de restauración, el templo acogerá el futuro Centro de Interpretación del Antruejo y de la Artesanía Tradicional de Velilla de la Reina. Se trata de un espacio cultural y de encuentro en que se mostrarán todos los elementos etnográficos que atesora esta localidad, recuperados gracias al esfuerzo de los vecinos. El centro de interpretación constará de al menos dos exposiciones monográficas permanentes, una de ellas dedicada al antruejo, fiesta ancestral declarada de Interés Turístico Provincial, y otra a las artesanías tradicionales. El proyecto contempla habilitar otras dependencias que se destinarán a la realización de diversos actos culturales, como sala de exposiciones temporales y actuaciones, talleres, archivo, etc.