La Cepeda perderá 7,5 millones sin la Ley de Desarrollo Rural, según el PSOE
El partido calcula que la comarca recibiría un mínimo de 1,5 millones al año hasta el 2014 y reclama a la Junta que la incluya en el mapa de aplicación de esta norma
La Cepeda recibiría un mínimo de 1,5 millones al año desde el 2010 hasta el 2014 ambos incluidos si quedara integrada como zona prioritaria en el mapa de aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, según cálculos de Manuel Fuentes, responsable de Desarrollo Rural en el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León. Esta aportación evitaría, a juicio del parlamentario, «que ninguna localidad de la zona quedara clausurada por falta de población».
Fuentes reclamó a la Junta de Castilla y León la inclusión de La Cepeda en el mapa de aplicación de dicha ley, y señaló que «el pasado 3 de febrero el PP en las Cortes votó en contra de esta medida en la comisión de Agricultura, sin dar razones que los vecinos de la comarca puedan entender». Por eso, apuntó, los socialistas pidieron la comparecencia de la vicenconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, para que explique la postura de los populares, y mostró su confianza en que aquélla se produzca «en menos de un mes».
Fuentes indicó que «el PP, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, están a tiempo» de solventar la situación, y pidió un cambio de opinión de la Administración autonómica durante el plazo de alegaciones al mapa «que hizo la Junta» para la aplicación de la ley. Además, el parlamentario socialista exigió que, en este cometido, la Junta «cuente con los agentes que representan a la población rural, como son los alcaldes, los grupos de acción local, las organizaciones agrarias y las asociaciones de mujeres y de jóvenes».
Alegaciones. Fuentes también indicó que «de las 617 alegaciones al mapa presentadas por las comunidades autónomas, 571 proceden de toda Castilla y León». «Es una chapuza de Herrera y Clemente», dijo, al tiempo que aseguró que «la Junta lo está haciendo adrede, para retrasar la aplicación de la ley».
Mientras, la presidenta de la mancomunidad de La Cepeda, Mariló Maroto, consideró que esta comarca «cumple los requisitos para la implantación de la ley», entre los que destacó la despoblación, su carácter agrícola y su nivel de renta per cápita.
«Nosotros no nos vamos a rendir tan fácilmente», indicó el diputado provincial, Joaquín Llamas, que añadió: «La Junta no nos puede dejar tirados». Llamas reclamó el apoyo de las administraciones autonómica y provincial a La Cepeda, y denunció que esta comarca, «con 130 kilómetros de vías, se ha quedado fuera del plan de carreteras» pese a que éstas «son intransitables».