Cerrar

El obispo celebrará una misa con el rito mozárabe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Obispo de la Diócesis de León, Julián López, apoya la iniciativa del prior de recuperar el monasterio de San Miguel de Escalada para el culto y se ha mostrado interesado en celebrar allí una misa por el rito hispano-mozárabe. Sería en primavera, coincidiendo con los actos de celebración de 1.100 centenario del Reino de León. Este interés en celebrar una eucaristía con este rito en el monasterio de San Miguel de Escalada se explicaría en el hecho de que en la España cristiana, el más importante territorio mozárabe fue el Reino de León. En su territorio, y bajo la protección de Alfonso III, los clérigos mozárabes redactaron crónicas latinas y construyeron pequeñas iglesias, con recuerdos a la arquitectura visigoda y con influencia musulmana. El exponente más acabado de este ciclo arquitectónico es la iglesia de San Miguel de Escalada, consagrada en el año 913.

Actualemente el rito hispano, que predominó en la península ibérica hasta finales de siglo XI, cuando se impuso el romano, sólo se conserva en Toledo, y también en la basílica de San Isidoro de León, en fechas destacadas. La llamada liturgia mozárabe o visigótica fue la tradicional de la iglesia española, hasta que a finales del siglo XI y respondiendo a la unificación de ritos que propugnaba la Santa Sede, fue sustituida por la romana. Los mozárabes fueron los últimos en usar el rito visigótico. Fue abolido en el concilio de Burgos y sustituido por el romano en 1080, por influencia de los monjes cluniacenses traídos por Alfonso VI de Castilla.

Para el fiel que se acerca por primera vez a una misa mozárabe la impresión es la de verse envuelto en un diálogo vivo entre la comunidad y su Señor y Salvador, Jesucristo