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El plan de calidad turística Sicted será más exigente con la hostelería

Los quince establecimientos adheridos en Astorga y el Ayuntamiento deberán realizar encuestas de satisfacción, así como informes de quejas de los clientes

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maite almanza | astorga
León

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Los requisitos para que los establecimientos e instituciones continúen adheridos al programa denominado Sistema de Implantación de Calidad Turística en Destino (Sicted), vinculado al Camino de Santiago y puesto en marcha por la secretaría de Estado de Turismo se han endurecido, según indicó el concejal de área, Esteban García. Una quincena de locales de hostelería de la ciudad y el propio Ayuntamiento participan en esta iniciativa, que pretende fijar un mínimo de calidad en el servicio y la atención al turista.

«Ha habido cambios en el manual que entrará en vigor en el 2012 y los participantes en el programa deberán pasar una especie de examen», explicó García. La continuidad en el programa obliga a los establecimientos y entidades adheridas a realizar encuestas de satisfacción entre sus clientes y volcarlas en la página web que sirve de hilo conductor a la iniciativa. «Si no lo han hecho ya lo tendrán que hacer ahora», señaló García.

Además, los que disponen del distintivo de calidad deben elaborar un análisis de las quejas planteadas por los usuarios, sus sugerencias, los puntos débiles y fuertes del servicio que prestan y aquellos otros susceptibles de mejorar, añadió el edil.

«Consultoras que trabajan para la secretaría de Estado de Turismo están ofreciendo una serie de cursos en los que explican los cambios en el manual Sicted 2012. Es un repaso de lo que hay que tener para continuar dentro del programa», dijo García, que añadió que en mayo o junio estas consultoras analizarán qué establecimientos continúan en él y cuáles deben abandonarlo, si no cumplen los requisitos estipulados.

El nivel de cumplimiento. «Se han puesto más estrictos en el cumplimiento de las normas de calidad, hay unas tres mil empresas adheridas en toda España y no hay planes de que haya más. Lo que quieren es que las que estén, cumplan», añadió el concejal de Turismo. «Por eso va a haber un plan de mejora en todas las empresas», dijo. Este programa «busca ofrecer la calidad del destino -”en este caso Astorga, a través de las empresas adheridas a él-” pero también plantea propuestas para mejorar los negocios», reflexionó García.

En la capital maragata y hasta la fecha están integrados en el programa 16 socios, la mayoría de ellos establecimientos hosteleros de ciudad y comarca, así como el Ayuntamiento a través de la oficina de turismo y los museos Romano y del Chocolate.