Entra en funcionamiento la estación depuradora de Sahagún
La consejera de Medio Ambiente de la Junta inaugura esta instalación que se ha diseñado para una población equivalente estimada de 6.000 ciudadanos
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Sahagún (León) gracias a una inversión de 2,2 millones de euros y que dará servicio a una población estimada de 6.000 ciudadanos.
El agua residual procedente de la localidad leonesa discurre por un emisario que ha sido interceptado en su actual punto de vertido y prolongado hasta la parcela de ubicación de la planta de tratamiento. Además, se procedió a la conexión con el sistema de alcantarillado municipal del vertido situado en la margen derecha del río, correspondiente al área deportiva y de ocio del municipio.
Después de un complejo proceso de tratamiento, el agua depurada es llevada al río Cea con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. Se tuvo en cuenta especialmente el impacto ambiental, para lo que se emplazó la estación depuradora a una distancia adecuada del núcleo de población, y se dispusieron las fuentes generadoras de ruidos en el interior del edificio, alojadas en cabinas de insonorización. Para la integración final de las obras se realizaron plantaciones arbóreas y de arbustos con especies adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ejerce sus competencias de ayuda técnica, económica y de gestión a los ayuntamientos de la Comunidad para resolver las necesidades en infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas residuales, lo que, según la normativa, implica en la provincia de León la depuración de una población cercana a 700.000 habitantes-equivalentes residentes en 29 municipios que superan el umbral de los 2.000 habitantes-equivalentes.
En la actualidad, en la provincia de León se encuentran en funcionamiento 13 depuradoras que permiten depurar cerca de 600.000 habitantes equivalentes, es decir, el 87 por ciento de la población objetivo. Este porcentaje se aproxima al 97 por ciento si se tiene en cuenta las depuradores en fase de puesta en marcha en San Justo de la Vega, Fabero y Vega de Espinareda, o en construcción en Valderas, Bembibre y el saneamiento del río Órbigo.
Entre los años 2007 y 2009, la Junta ha movilizado una inversión que supera los 100 millones de euros para contratar 52 nuevas actuaciones en materia de saneamiento. El Ejecutivo autonómico pretende extender los sistemas de depuración en toda la Comunidad, lo que exige dar respuesta a las necesidades de depuración de los cerca de 2.000 municipios de la Comunidad que tiene menos de 2.000 habitantes-equivalentes de una manera eficiente y adaptada a las características de cada población.
En este sentido, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente suscribieron el Protocolo General de Colaboración, que permitirá desarrollar las actuaciones contempladas en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas hasta el año 2015 y cumplir con la normativa comunitaria que establece que las aglomeraciones urbanas con menos de 1.000 habitantes de población deben tener un tratamiento adecuado.