Cerrar

El sellado del vertedero de Cistierna registra nuevos desprendimientos

Varias zonas de la capa superior de tierra sembrada se han vuelto a desprender después de que ocurriera por primera vez en octubre del 2006

El desprendimiento de tierra del sellado del vertedero de Cistierna es cada vez más evidente.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La capa de tierra superior utilizada para el sellado del antiguo vertedero de Cistierna ha empezado a desprenderse lo que ha hecho que gran parte de la tierra haya caído ya en el reguero que bordea uno de los laterales del vertedero. Es la segunda vez que se produce un desprendimiento de tierra del vertedero de Cistierna. Los desplazamientos actuales han hecho que aparezca varias zona donde se puede apreciar y ver el plástico negro que cubre los restos de basura dado que la tierra se ha desplazado hacia el reguero. Además este desplazamiento ha afectado a las canaletas que se habían colocado para la recogida de aguas de los laterales del vertedero al que se le dio forma de montículo.

Este vertedero fue definitivamente sellado en agosto de 2006 y tras varios meses se produjo el primer corrimiento del terreno y parte de la zona superior se hundió. Esto obligó a realizar una nueva intervención y a reforzar la capa superior donde se hizo una hidrosiembra y se replantaron árboles para dar solidez a la capa superior de tierra.

Desde hace varios meses ya se empezaban a ver las primeras grietas y en las últimas semanas la situación se ha agravado dejando varias zona al descubierto el plástico que cubre las basuras allí depositadas. El invierno lluvioso ha podido influir en acelerar los desprendimientos de la capa superior de tierra del sellado del vertedero. No obstante la hidrosiembra no ha hecho el efecto que se esperaba dado que esta actuación se justificó con el fin de fijar la capa superior y evitar nuevos desprendimientos tras los acaecidos en otoño de 2006.

El sellado del vertedero de Cistierna fue realizado por la Junta de Castilla y León con una inversión de 1.106.686 euros. En su interior cuenta con más de 60.000 metros cúbicos de basura. La ejecución de esta obra fue una de las mayores actuaciones en vertederos en la provincia de León dada la gran cantidad de basura que se había acumulado a lo largo de más de cuarenta años. Los terrenos se encuentran en demarcación del pueblo de Modino que desde que se puso en marcha el vertedero mantuvo una acuerdo con el Ayuntamiento de Cistierna para el depósito de las basuras de todo el municipio de Cistierna. Este sellado fue una de las principales actuaciones que se realizaron en la anterior legislatura y permitió dar solución a la continua quema incontrolada de las basuras y a los olores y a los humos que procedía del vertedero.