Diario de León

Ruiz culpa a Asturias de retrasar las negociaciones para traspasar Picos

La consejera de Medio Ambiente insinúa que el Principado no da el visto bueno al borrrador de los estatutos por no querer renunciar a ninguno de sus privilegios

Publicado por
maría carnero | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, acusó ayer en Sahagún al Principado de Asturias de ser el principal escollo en las negociaciones previas al traspaso de competencias del Parque Nacional del Picos de Europa a las comunidades en la que se asienta este espacio natural. «Los problemas para avanzar en las negociaciones no están en Castilla y León, ni en Cantabria», aseguró Ruiz, que explicó que Asturias no está dispuesta a renunciar al personal laboral que trabaja en su zona. «Nosotros necesitamos que Castilla y León, la comunidad que más terreno aporta al parque, se dote de personal, al igual que lo necesita Cantabria», explicó la consejera.

De cualquier forma, Ruiz aseguró que el tema laboral no es principal impedimento para llegar a un acuerdo que permita a las tres administraciones autonómicas asumir de forma compartida la gestión del parque.

Lo urgente en este momento, según explicó la consejera, es redactar los estatutos del consorcio, porque es una de las condiciones indispensables que pone el Ministerio de Medio Ambiente para acceder al traspaso de competencias

Ruiz explicó que el último borrador se ha redactado hace más de un mes, y ya se ha remitido a las comunidades vecinas. «Nos consta que Cantabria ya tiene prácticamente decidido que no hay modificaciones, que están de acuerdo y nos queda el visto bueno de Asturias», insistió Ruiz.

La consejera de Medio Ambiente manifestó desconocer los problemas que Asturias ve en este borrador, a pesar de la insistencia con que se ha pedido una explicación desde su gabinete, para continuar con el proceso. «Se vive muy cómodamente cuando se tiene todo», añadió la consejera, que insinuó que la resistencia de Asturias a dar el visto bueno al borrador pueda deberse a su intención de no querer renunciar a su situación privilegiada en el parque y a no querer dar a Castilla y León y Cantabria la cuota que les corresponde.

tracking