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Cultura adjudica las obras para salvar el sector 1 de la muralla de Mansilla

La actuación se realizará en el tramo Río Esla-Puerta San Agustín, uno de los que corre más riesgo de inminente de derrumbe del recinto amurallado

El Plan Director para restaurar la muralla de Mansilla de las Mulas fue redactado en el 2007.

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maite rabanillo | león
León

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El Ministerio de Cultura ha hecho pública la adjudicación de las obras de restauración y consolidación del sector 1 de la muralla de Mansilla de Las Mulas, que suponen una inversión de 360.000 euros, según se recoge en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado. Este trámite es el último antes del inicio de las obras, que están previstas para este verano. La intervención se ceñirá al tramo río Esla-Puerta de San Agustín, y será ejecutada por la empresa Trycsa, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la conservación de la estructura, que data del siglo XI y el disfrute público de la misma.

El tramo en el que se realizarán las obras es uno de los sectores más problemáticos de la muralla, ya que presenta un riesgo inminente de derrumbe, aunque no es el único en peligro del recinto amurallado. De hecho, el pasado mes de enero se procedió de forma urgente a precintar y consolidar la Puerta de Santiago, entrada de los peregrinos a la localidad, tras los daños provocados por los derrumbes que sufrió parte del lienzo de la muralla.

La obra adjudicada está incluida en el Plan Director de la muralla redactado por el arquitecto Fernando Cobos en el 2007, en el que se basan todas las actuaciones de restauración y recuperación del patrimonio que se ejecuten en la muralla.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la eliminación de escombros y rellenos en la parte exterior de la muralla y la puesta en marcha de una excavación arqueológica en función de las catas anteriores y las incógnitas detectadas en el Plan Director.

Además, se llevará a cabo el remate de fábricas para asegurar la integridad y estabilidad del tramo conservado y cerrar los pasos para evitar la ocupación por construcciones particulares.

Finalmente, el proyecto de ejecución de las obras recoge rechapados y restauraciones puntuales, recuperando las secciones perdidas y evitando desprendimientos.

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