Sahagún ya depura sus aguas gracias a una inversión de 2,2 millones de euros
La consejera de Medio Ambiente inauguró ayer la nueva planta, que está en fase de explotación, y que tiene capacidad para una población de 6.000 habitantes
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, viajó ayer a Sahagún para inaugurar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que permitirá mejorar la calidad de abastecimiento para una población de seis mil habitantes, más del doble de la censada en el municipio. La planta, que incorpora las últimas tecnologías para el tratamiento de las aguas, ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros.
La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente llevan desde el 2007 desarrollando de manera conjunta la segunda parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé una inversión superior a 1.055 millones de auros hasta el 2015, de los cuales el gobierno autonómico aporta 713. La inversión de este plan para la provincia de León asciende a 713 millones de euros.
Gracias a esta planta, que de momento está en periodo de explotación y que el próximo verano pasará a ser titularidad del Ayuntamiento de Sahagún, los vecinos de este municipio disfrutarán de una mejor calidad de las aguas, tanto para uso humano, como para desarrollar sus tareas, y cumplirá con uno de los objetivos marcados por las directrices tanto comunitarias, como las autonómicas y las nacionales, de devolver, en este caso al río Cea, el caudal de agua utilizado en las mejores condiciones medioambientales.
La consejera explicó que con la planta de Sahagún se cumplen una serie de inversiones de la Consejería en la provincia de León para mejorar la calidad de las aguas en la provincia. En este sentido, anunció que en breve se inaugurará una planta similar en Boñar, también en fase de explotación.
Ruiz también comentó que el proximo 12 de marzo se celebrará la primera comisión de seguimiento con la Confederación Hidrográficia del Duero. «De este encuentro saldrán las siguientes inversiones del plan de calidad de las aguas que en horizonte del 2015 nos tiene que haber permitido poner en funcionamiento o tener en fase de obra el conjunto de instalaciones para cumplir la directiva comunitaria de aguas», explicó la consejera. Ruiz aseguró que el rítmo de las obras «es muy bueno» por lo que anunció que «antes de que concluya la legislatura se habrá cumplido el objetivo marcado de tener depurados los municipios de más de 2.000 habitantes».