Diario de León

El PSOE pide a la Junta explicaciones sobre la casona de Lillo

Afirma que su desaparición es una «negligencia» en materia de patrimonio

Imagen de archivo de la casona de Puebla de Lillo antes de ser desmantelada.

Imagen de archivo de la casona de Puebla de Lillo antes de ser desmantelada.

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas de León en las Cortes autonómicas han solicitado toda la documentación que obre en poder de la Junta de Castilla y León en relación con la Casona de los Escudos de Puebla de Lillo, una iniciativa parlamentaria que se suma a las preguntas que ya han sido registradas y mediante las cuales, los socialistas pretenden que la Junta de Castilla y León, como administración responsable en materia de protección del Patrimonio, «dé la cara y arroje definitivamente luz sobre el asunto de la desaparición de este emblemático edificio». Desde el grupo socialista, considera que «al margen de las responsabilidades que pueda tener el alcalde del PP de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, por ocultar el hecho del desmontaje cuando menos irregular de todo el edificio y la ubicación de sus piezas de valor». Así, los socialistas consideran que «se ha puesto de manifiesto una vez más la negligencia de la Junta de Castilla y León en la conservación del patrimonio».

Del mismo modo, se quejan de que «se ha desmantelado un edificio entero del siglo XVIII en pleno casco urbano ante la mirada atónita de los vecinos y ante el consentimiento explícito o no del alcalde y de los responsables de Patrimonio de nuestra provincia». Así las cosas, según manifiesta la procuradora Ángela Marqués, los socialistas consideran que «este hecho demuestra que la Junta de Castilla y León no es de fiar en lo que a la protección de nuestro patrimonio se refiere».

Desde el PSOE también se ha querido pulsar la intención de la Junta respecto a la continuidad del proyecto turístico que al parecer, está previsto que se ubique en la Casona y en su entorno y entienden que este proyecto sería muy interesante para fortalecer la oferta hotelera en el entorno de la estación invernal de San Isidro pero que sería un recurso lo suficientemente interesante como para resultar atractivo en cualquier época del año; una cuestión que los socialistas están defendiendo, en el sentido de reducir la estacionalidad porque los recursos turísticos que pueden funcionar 365 días al año son los que crean más riqueza y fijan población, ya que permiten la creación de puestos de trabajo estables.

Para Marqués, «es impresentable que a estas alturas todavía nadie haya tranquilizado, no sólo a los vecinos de Puebla de Lillo, sino a toda la sociedad leonesa. Y es que seguimos sin saber si las piedras están o no están, y si están, si están guardadas de forma adecuada o están a la intemperie, porque da la impresión de que se han ido dando pasos según iban saliendo noticias en los medios». El delegado territorial de la Junta en León señaló que «se trata de una infracción de carácter administrativo muy grave y desconocemos si tiene relevancia penal».

Además hoy lunes está previsto que se reuna la comisión territorial de Patrimonio en cuyo orden del día lleva el espediente del derribo de la casa de los escudos de Puebla de Lillo. Se espera que se dé una resolución sobre las medidas a adoptar sobre el derribo y las piedras que según la empresa se encuentran custodiadas en una finca. Asímismo hoy se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo con el único punto del día que es el debate e informe sobre la situación del derribo de la Casona. Este pleno fue exigido por el PSOE e IU que forman la oposición.

tracking