Diario de León

SANTA ELENA DE JAMUZ

El Plan de Convergencia servirá para arreglar los daños de las riadas

Jiménez de Jamuz es la localidad que salió peor parada, en especial en el paseo del río, en las instalaciones de la piscina municipal y en la estación depuradora

Las últimas riadas causaron graves daños en la localidad de Jiménez de Jamuz.

Las últimas riadas causaron graves daños en la localidad de Jiménez de Jamuz.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz arreglará con los obreros y los fondos del Plan de Convergencia los daños causados por el río Jamuz en su término municipal en las riadas de los últimos días de febrero.

El alcalde, Jorge Fernández, manifestó en declaraciones a este periódico que, por el momento, no existe una valoración económica de los daños que produjo la riada. «Por el momento van a ser los dos obreros contratados a través del Plan de Convergencia de la Junta los que se dediquen a las tareas de reparación y serán los fondos del mismo programa que aportó Diputación los que sirvan para financiar los materiales».

En Jiménez de jamuz la lista de daños se inicia con el paseo de las piscinas, que transcurre junto al río Jamuz, una verja del citado recinto de ocio, la estructura de una terraza, los paneles eléctricos, las depuradoras de las instalaciones de verano y la depuradora de la localidad, en la que se planteaba a finales de la semana pasada el cambio del material biológico que realiza el proceso de mejora del agua.

La Vía de la Plata. En Villanueva de Jamuz, dos casas que se encontraban en mal estado «han caído a la vía pública y hemos solicitado a los propietarios que se hagan cargo de ésta», señaló Fernández, que indicó que Telefónica trabajaba en la colocación de un poste que cayó con motivo de la ciclogénesis explosiva. El regidor señaló que en Villanueva «el río se ha llevado unos treinta metros de camino que se correspondería con la Vía de la Plata» y plantea que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) plantee un nuevo paso del agua bajo éste al que existía. «Es el punto por el que vierten las aguas de las cunetas que se hicieron con la concentración y sería necesario que se instalen tuberías de un mayor diámetro o que se construya un pequeño puente, para evitar que una futura inundación se lleve el camino». Tras un invierno «especialmente destructivo y dañino», el alcalde señaló que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la ordenanza de solares, de manera que éstos se vallen y las ruinas no afecten a la vía o a las casas colindantes.Pese al balance de daños causados por el agua, Fernández señaló como aspecto positivo «el buen funcionamiento de las obras que hemos realizado últimamente y que se encaminaban a mejorar la salida de agua. En concreto, la de la Casa de Cultura».

tracking