La Cámara planea invertir 279.000 euros en los actos de su centenario
La boda maragata, la procesión de La Zuiza, una feria artesanal o un regalo para los bebés que nazcan en el 2010 figuran en el programa, que dará paso al Sica
El actual equipo directivo de la Cámara de Comercio de Astorga maneja una previsión presupuestaria de 279.000 euros para el desarrollo del programa conmemorativo del centenario de la fundación de la entidad, que ayer fue presentado. Tal y como adelantó en exclusiva Diario de León el pasado 9 de junio, la boda maragata, la procesión de La Zuiza, la creación de un sello y matasellos conmemorativos o la edición de la medalla del centenario formarán parte del programa.
Éste se prolongará desde mañana hasta el próximo 23 de octubre, fecha ésta última en el que el actual equipo prevé poner en marcha el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica), que no pudo celebrarse el año pasado por motivos presupuestarios. Uno de los actos centrales del centenario tendrá lugar el fin de semana del 16 al 18 de julio. En esas fechas la Cámara organizará La Zuiza y rendirá homenaje a sus ex presidentes vivos -"Luis González Pérez, Antonio Seco Seco, Luis Álvarez Ramos y Victorino González Ochoa-" así como al ex secretario cameral Ángel García Alonso. Los actos coincidirán con el reconocimiento a un empresario distinguido y a las empresas centenarias, cifradas ayer por la directiva cameral en, al menos, media docena radicadas en Astorga. En el mismo fin de semana tendrá lugar una feria artesanal en la que la Cámara espera que participen los tres grupos de acción local de la comarca: Montañas del Teleno, Cuatro valles y Poeda.
El programa del centenario incluirá la exención de impuestos y gravámenes (municipales y camerales) a las empresas centenarias, un regalo para los niños nacidos este año, la creación de un premio para el festival de cortometrajes, o la realización de publicaciones.
Un libro. Entre ellas, cabe destacar un libro sobre el primer siglo de vida de la entidad y un álbum de cromos que serán distribuidos por los establecimientos. Habrá también exposiciones dedicadas a cómo eran la ciudad, la industria y la publicidad hace cien años, así como a la industria y el comercio en la actualidad. Ciclos sobre agricultura, minería, turismo y nuevas tecnologías o conferencias sobre jóvenes emprendedores, así como la edición de un disco compacto con canciones maragatas, también forman parte del programa. El presidente cameral, Leandro Simón, indicó que el centenario contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la Universidad de León y entidades bancarias e industrias, aunque no precisó la cuantía de las ayudas. El Sica tendrá un presupuesto propio, que Simón no adelantó porque la Cámara, dijo, está trabajando en ver cómo reducir la inversión del 2007 sin rebajar calidad. «El Sica durará tres días, y tendrá la relevancia de la primera edición», dijo Simón, que mostró su confianza en concretar «en pocos días» las subvenciones de esta muestra.