Patrimonio Natural adjudica las obras para restaurar la laguna de Villadangos
El ecosistema, que acoge la colonia más importante de aves acuáticas de la provincia, será recuperado para fomentar la educación ambiental y la observación
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha adjudicado las obras para llevar a cabo la restauración de la laguna de Villadangos del Páramo, una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto Trino que tiene como objetivo fomentar el turismo ornitológico de manera sostenible.
Según confirmó ayer el alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez, la laguna, de origen artificial, será recuperada para contribuir a la observación de las especies que conviven en el entorno, así como para programas relacionados con la educación ambiental para escolares.
En la intervención, que será llevada a cabo por la empresa Ecosistema Bierzo, se invertirán cerca de 70.000 euros, y está prevista la retirada de los escombros acumulados en la zona en los últimos años, según señaló Teodoro Martínez.
Mirador y paseo. El proyecto recoge la ejecución de un paseo que permita contemplar el entorno sin molestar a las aves, así como la construcción de un mirador. También está prevista la plantación de árboles y la eliminación de un antiguo poste eléctrico y su cableado. De esta intervención se conservará la baes de un antiguo poste de hormigón que servirá para posadero de aves. Los terrenos en los que está ubicada la laguna pertenecen a la junta vecinal de Villadangos, y está catalogada como zona húmeda.
La puesta en valor del ecosistema pretende también atraer la visita de peregrinos, dada su cercanía con el Camino de Santiago, lo que permitiría convertirlo en zona de descanso, siempre con la premisa de que se respete la situación de las aves que en ella reposan.
El proyecto destaca el «alto valor paisajístico» de la zona, que alberga una gran cantidad de sauces, chopos y fresnos, que se complementarán con la plantación de varias especies de árboles autóctonos como alisos o fresnos mediterráneos.
También está prevista la ejecución de un aparcamiento de 200 metros cuadrados.
Según el alcalde, el próximo año está prevista la ejecución de un área de anillamiento, que se llevará a cabo a través de fondos del grupo de acción local Poeda, y en el que se seguirán las labores de seguimiento de aves realizadas desde hace años por miembros de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León.