Diario de León

Les piden seis meses de cárcel tras ser detenidos en un «timo de la estampita»

La defensa de los procesados niega su participación en los hechos, exige la libre absolución y sostiene que todo partió de un error en las identificaciones visuales

Agentes de la Guardia Civil, en el momento de la detención de dos de los acusados.

Agentes de la Guardia Civil, en el momento de la detención de dos de los acusados.

León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Penal número 1 de los de León pasará vista oral el próximo día 16 de marzo, a partir de las 12.30 horas a la acusación de un presunto delito de estafa en grado de tentativa que pesa sobre tres individuos, para los que el Ministerio Fiscal solicita una pena de seis meses de prisión, por considerar que trataron de engañar con el «timo de la estampita» a un vecino de Valdefuentes del Páramo, al que abordaron en La Bañeza y trataron de estafar 12.000 euros.

Los hechos, siempre según el escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público, datan de octubre del 2007. La víctima fue abordada en la calle Odón Alonso de La Bañeza, donde los tres imputados se hicieron pasar por deficientes mentales, portadores de un cupón de la ONCE premiado, que se ofrecieron a entregarle a cambio del dinero.

Tras aceptar el trueque, el dueño del dinero y los tres procesados se dirigieron a Valdefuentes del Páramo, para que la víctima recogiese su cartilla bancaria. Con la libreta se desplazaron de nuevo a La Bañeza, y en una sucursal de la entidad bancaria con la que trabajaba el interfecto, se dispusieron a acompañarle a retirar el dinero cuando agentes de la Guardia Civil procedieron a su detención, sabedores de las intenciones que traían por haber seguido sus pasos previamente.

Llegó a retirar el dinero. Pese a que la víctima llegó a retirar el dinero, la operación no finalizó por la intervención de la Benemérita, que puso a disposición judicial a los arrestados. Para ellos pide el fiscal una pena de seis meses de prisión, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa, según se especifica.

La defensa sostiene que solamente procede la libre absolución, por cuanto los dos detenidos iniciales lo fueron por error, ya que simplemente pasaban por el lugar de los hechos y no tuvieron nada que ver con lo ocurrido y el tercer arrestado se encontraba en su domicilio en el momento de los hechos, tal y como se podría probar hipotéticamente con las pruebas que presentará en el juicio oral. Por todo hecho, siempre según el letrado defensor, se prueba que no hay participación en lo ocurrido y que, por tanto tampoco hay delito, a la vista de lo cual se exige su libre absolución con todos los pronunciamientos favorables, de acuerdo a los términos en los que se ha redactado el escrito de defensa que se ha presentado.

tracking